Skip to content

¿Cómo se administra una franquicia en México?

Para administrar una franquicia en México es necesario informarse constantemente en distintas materias y, comercializar con constancia productos y servicios.

Además, es conveniente comenzar con certeza, de preferencia con una franquicia mexicana que sea un caso de éxito ya que no todas las opciones de negocio cuentan con las mismas ventajas y es preciso evaluar sus características.

Ahora bien, si deseas obtener beneficios al emprender con una franquicia, lo mejor es adquirir una marca reconocida y de prestigio.

Para que lleves al éxito a tu franquicia, a continuación te diremos cómo administrar una franquicia y aprovechar el respaldo y apoyo de una marca.

conviertete en un franquiciatario exitoso con tequila don ramon personalizado dando clic aqui

¿Cómo administrar tu franquicia?

Administrar una franquicia es un emocionante viaje hacia el éxito empresarial, sin embargo, implica un compromiso constante y una estrategia sólida.

Si deseas invertir en una franquicia, a continuación, exploraremos los fundamentos esenciales para llevarla al éxito.

1. Elige una franquicia exitosa

Al escoger una franquicia para emprender, debes pensar a profundidad en las ventajas y desventajas de hacer esta inversión.

En principio, las principales desventajas son que muchas franquicias son muy caras y es imposible adquirirlas a menos que se cuente con un capital millonario.

Es común también que se requiera trabajar a tiempo completo en la administración de este negocio y que sea preciso acondicionar locales especiales y bodegas para almacenar mercancías.

Con estas ideas en mente, en Tequila Don Ramón Personalizado decidimos fundar una franquicia innovadora y que comparta el know how del sector tequilero y la cultura del agave entre el mayor número posible de socios franquiciatarios. 

En otras palabras, en Don Ramón Personalizado somos una opción accesible y rentable por nuestro exclusivo proceso de personalización de botellas de tequila mediante el Corte Diamante.

Igualmente, algunas de las características emblemáticas de nuestro modelo de empresa franquiciadora es que en Tequila Don Ramón Personalizado somos de forma simultánea:

  • Una franquicia industrial: dominamos la forma original en que se hace el tequila en México y que preserva altos estándares de producción.
  • Una franquicia de servicios: innovamos al ofrecer el exclusivo servicio de personalización mediante la técnica artesanal del Corte Diamante que te permite decorar nuestras botellas de tequila.
  • Una franquicia de distribución: nuestro equipo de ventas se encarga de organizar el envío de nuestros productos a cualquier parte del país, así nuestros franquiciatarios pueden administrar una franquicia sin local, en su tiempo libre y sin arriesgar su negocio actual.

Botella de mezcal Don Ramon Personalizado

2. Enfócate en desarrollar tu franquicia

Aunque pudiera parecer un requisito o condición imprescindible y evidente, es necesario recordarlo: las franquicias son modelos de inversión que requieren atención y esfuerzo constantes.

No solamente se trata de tomar el dinero y colocarlo en una buena franquicia, lo cual ya es un excelente comienzo, sino que se debe trabajar en el negocio todos los días.

Una franquicia, como todo negocio, requiere siempre de atención y cuidado, por lo que es necesario supervisar cada detalle.

De acuerdo con los expertos, la dedicación, el compromiso y el aprendizaje constantes y sostenidos son elementos clave para el éxito de una franquicia.

En caso de no tener experiencia en el ramo o en el rubro en donde se ha invertido, es necesario buscar ayuda y consejo de especialistas.

Este punto también puede aplicarse, y así debería ser, desde el inicio del plan de negocios o desde que se plantea como opción la alternativa de adquirir una franquicia.

Siendo así, se deben estudiar seriamente las consideraciones administrativas financieras y fiscales de las franquicias.

Al respecto, si has decidido incursionar en el sector tequilero, en Tequila Don Ramón Personalizado estamos comprometidos con nuestros socios franquiciatarios al enseñarles todo lo relacionado con el negocio apasionante, por medio de:

  • Coach de negocios, acceso a oficinas y herramientas de marketing.
  • Capacitación y certificación por expertos de Casa Don Ramón Personalizado.
  • Maestro tequilier: Una vez adquirida la franquicia, a finales de cada mes, se realiza una cata virtual de capacitación a cargo de nuestro maestro catador.

Botella de tequila sobre fondo negro

3. Prepárate para alcanzar la excelencia

La preparación significa tener información completa y específica, interpretarla, comprenderla a fondo y evaluar los procesos ejecutados con base en ella.

Esto equivale a prepararse adecuadamente para emprender el negocio y mantenerlo vigente.

Además de la formación personal en la materia, también es indispensable considerar la capacitación de todas las personas que estarán involucradas en el proyecto.

Desde la administración general, hasta el último eslabón de la cadena, todos deben saber qué deben hacer.

En última instancia, el conocimiento adecuado de funciones y responsabilidad, de producto y procesos, redundará en la producción de un bien o el ofrecimiento de un servicio de calidad.

En cuanto a Tequila Don Ramón Personalizado, se mantiene al tanto de capacitar a sus franquiciatarios para que al momento de promover una venta, conteste adecuadamente todo lo que conlleva cada botella, el sabor de su tequila y la forma de acompañarla según sea el nicho de mercado.

Gracias al desarrollo de esta habilidad de venta, los clientes de nuestros franquiciatarios terminan apreciando los detalles de cada una de nuestras botellas y terminan siendo fieles hacia nuestra marca.

Como ya hemos indicado, en Tequila Don Ramón Personalizado somos un  modelo de franquicias que asesora profesionalmente a cada uno de nuestros emprendedores, desde el inicio de su proyecto de crecimiento personal.

El apoyo que damos en Tequila Don Ramón Personalizado es sólido, estable y constante, puesto que nos concentramos en que nuestros franquiciatarios:

  • Comprenden las características de nuestras botellas y tequilas.
  • Colocarse en un excelente nicho del mercado tequilero.
  • Poner en marcha el proceso de personalización de las botellas.
  • Formar alianzas y equipos de colaboradores.

4. Invierte en negocios confiables

En muchas ocasiones surgen modelos de negocio que se ocupan de las necesidades o preferencias emergentes de la población. Cuando así sucede, los procesos productivos desarrollados corren el riesgo de quedarse fuera del gusto del público en un tiempo indefinido.

En materia de franquicias es preferible invertir en bienes y servicios que ya cuentan con experiencia y se mantienen en el gusto de la población.

De esta forma, también se atienden preferencias y necesidades que permanecen estables a lo largo del tiempo.

Aunado a lo anterior, es posible invertir en negocios que han diversificado su oferta o catálogo de productos y servicios, pero que mantienen un esquema básico desde el cual se parte. Esto equivale a comenzar con algo ya probado.

Un ejemplo de lo anterior es el de Don Ramón Personalizado. Aquí, el producto base es un servicio de personalización artesanal de las más finas botellas del tequila Don Ramón.

Gracias a este diferencial exclusivo nuestras botellas de tequila se han colocado en nichos de mercado rentables pues son:

Persona en campo de agave

5. Analiza constantemente a la competencia

Esto es un elemento fundamental de los negocios, siempre debes estudiar el trabajo de tus competidores e implementar constantemente estrategias para aventajarlos, de forma leal y ética.

Entender las tácticas en que otras empresas atienden a los mismos mercados permiten contar con una idea de lo que se puede hacer en realidad.

Dentro de esta misma lógica, cuando se invierte en una franquicia comercial, es preferible buscar empresas que cuenten con estudios al respecto y una carrera que los respalde en su sector.

Con respecto a Tequila Don Ramón Personalizado somos un modelo de franquicia único en el mercado puesto que a diferencia de otras casas tequileras, nuestra franquicia:

  • Requiere de tan solo un pago único por 5 años (sin ningún tipo de cobro en publicidad o regalías).
  • Nuestros productos no tienen ningún tipo de restricciones a nivel nacional y entregamos un inventario inicial de botellas personalizadas.
  • Ponemos a disposición de nuestros franquiciatarios un servicio de diseño digital y el talento de nuestros artesanos del vidrio.

6. Evalúa periódicamente tus logros

Lo que no se evalúa no se puede mejorar, esto significa que es necesario supervisar lo que se hace y analizar los resultados.

El examen de los ingresos, de las ventas, de los gastos y de las solicitudes de compra, por ejemplo, se debe acompañar por la examinación de la satisfacción de clientes y colaboradores.

Es indispensable conocer cuáles son las dificultades del día a día de las operaciones, del día a día de las ventas, del contacto con los proveedores y del trato con clientes.

También es necesario dar seguimiento a estos para conocer sus niveles de satisfacción y atender a tiempo cualquier eventualidad.

Estar pendiente de lo hecho requiere de la incorporación de mecanismos de seguimiento y análisis específico.

Por ello, en nuestro modelo de negocios, en Tequila Don Ramón Personalizado, proporcionamos entre otras herramientas de apoyo para nuestros franquiciatarios, un forecast para la administración.

Esta herramienta digital, le permite a cada uno de nuestros franquiciatarios, le permite gestionar sus campañas y prospecciones mes por mes, calcular cuánto puede ganar.

Además de lo anterior, les enseñamos a llevar un control de sus pedidos y todo lo relacionado con la gestión de encargos y clientes.

Franquicias en México: ventajas y desventajas

Desde hace ya algunos años muchas personas en México han decidido emprender para hacerse un patrimonio y alcanzar su libertad financiera.

En este sentido, adquirir una franquicia se ha vuelto una táctica que cada vez más personas implementan para diversificar sus ingresos.

Las franquicias se pueden encontrar en casi todos los sectores de la actividad económica actual, desde el de los alimentos y bebidas hasta el farmacéutico y de la salud.

En pocas palabras, este modelo de negocio surge de un contrato de franquicia que establece una relación comercial entre un franquiciante y un franquiciatario.

Por medio de este convenio legal, el franquiciador cede el uso de la marca al franquiciatario.

Además, el franquiciante otorga este derecho a cambio de una suma y se compromete a entregar, junto con la marca del franquiciatario, capacitación y certificación, entre otros conocimientos.

De acuerdo con los especialistas en este tipo de relación comercial, el éxito de una franquicia va de la mano con la reputación de la marca del franquiciante o nombre comercial, así como con la probada estabilidad del negocio.

Siendo así, los modelos de franquicias se constituyen como modalidades de inversión, pues se ocupan los recursos para dar vida a un negocio que ya ha demostrado su rentabilidad.

Infografía #1- que hace segura a una franquicia_-1

Tequila Don Ramón Personalizada es una franquicia sólida

El prestigio en el mercado y reconocimiento de Tequila Don Ramón Personalizado es indudable y es uno de nuestros mayores atractivos.

Nuestras franquicias son accesibles y rentables porque somos capaces de satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes y nuestro servicio de personalización es único en el sector tequilero.

Por ello, en Tequila Don Ramón Personalizado somos la mejor opción para tu crecimiento personal y empresarial.

Si tienes alguna duda al respecto, contáctanos y con gusto te daremos toda la información pertinente para que tomes la decisión de expandirte junto a nosotros.

Para finalizar, si este artículo te fue de utilidad, te sugerimos consultar otros más de nuestro blog como: 25 bebidas preparadas con tequila que debes probar o Beneficios de invertir el aguinaldo en una franquicia.

conviertete en un franquiciatario exitoso con tequila don ramon personalizado dando clic aqui