Skip to content

Contrato de franquicias de tequila: qué es, cómo funciona y ejemplo

Un contrato de franquicia en México, es la manera correcta para emprender un negocio, ya que esta formalidad favorecerá tu crecimiento empresarial.

Debido a que este documento tiene un carácter legal, en ocasiones, suele ser complicado entender cada una de las partes de este convenio mercantil ya que, de manera indiscriminada, se utilizan términos como: modelos de utilidad, diseños derechos de autor y “know how”.

Por lo anterior, si deseas emprender una actividad comercial adquiriendo una franquicia, a continuación te diremos los elementos que conforman un contrato de franquicia y a qué prestas atención al momento de firmarlo.

¿Qué es un contrato de franquicia?

Cuando hablamos de un contrato de franquicia nos referimos a un acuerdo legal que se entabla con una marca.

La base legal de este tipo de contrato es la ley de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas y nombres comerciales.

De acuerdo con esta reglamentación, una empresa consolidada cede sus derechos de propiedad industrial a un particular, a cambio de una suma específica.

Por su parte, el negocio del franquiciado puede utilizar tanto el nombre comercial de la marca, al mismo tiempo que recibe ciertos productos y servicios para comercializarlos libremente.

En términos distintos, por medio de este convenio se establece una relación contractual de obligaciones y responsabilidades entre una compañía y un particular con la denominación de franquiciatario.

El franquiciatario que adquiere la licencia para utilizar una marca tiene derecho a recibir los productos y/o servicios acordados mientras realice periódicamente pagos a cambio de dicha franquicia.

Por su parte, el franquiciador cede el uso del nombre de su marca y comparte su know how o “saber hacer” relativo a sus productos, servicios y operaciones.

El objetivo de esta colaboración consiste en valerse de la experiencia y posicionamiento de una empresa ya formada, de alto rendimiento y productividad.

Al firmar este documento, se fija la duración del contrato, se expone la naturaleza de ese cambio de contraprestación y se comparten estrategias comerciales probadas anteriormente por la marca franquiciadora.

Esta es una manera de beneficiarse de un servicio, de recursos y saberes por encima de sus competidores de acuerdo con lo pactado.

infografía franquicia Casa Don Ramón Personalizado

¿Cuáles son las características de un contrato de franquicia?

Todo documento legal se divide en partes y cada una de las personas u objetos que la componen tienen una serie de obligaciones que deben cumplir. En este caso, analizamos cuáles son las características del contrato de franquicia y los deberes de cada parte.

Franquiciador

Este concepto hace referencia a la empresa u organización jurídica que es el pilar o la base sólida del negocio.

Gracias al éxito que esta ha tenido, logra iniciar una red de franquicias legales, cuya producción suple los intereses de otros negocios. Esta empresa o compañía, al permitir la creación de una franquicia adquiere también dos obligaciones como franquiciador:

  • Suministrar información, conocimiento, servicios, productos, etc. durante el tiempo que figura en el documento legal firmado.
  • Estar al tanto de todo lo que necesiten sus asociados en cuestión de asistencia técnica y comercial.

 Franquiciado

Alude a los individuos que compran y pagan periódicamente la adquisición de la franquicia o idea de negocio de la que se benefician continuamente. Las obligaciones de los franquiciados son:

  • Esforzarse al máximo por utilizar de manera responsable los recursos que está recibiendo del franquiciador a fin de mantener el buen nombre y la reputación de dicha empresa.
  • Presentar con regularidad datos y cifras reales que demuestren los resultados económicos y financieros desde el tiempo en que se adquirió la franquicia. La idea es determinar las variables que han surgido y el resultado de dichos procedimientos.
  • No repartir información privada con terceros sobre la parte interna que compone el funcionamiento de una compañía. Tampoco es ético ni profesional suministrar los datos del contrato o las razones que solo competen a los participantes en dicho acuerdo legal.

Franquiciador y franquiciados

Como personas responsables, cada una de las partes tienen obligaciones en común que deben cumplir para que todo fluya y funcione de acuerdo a lo esperado:

  • Deben estar en constante comunicación y hablar sobre cualquier irregularidad que ocurra con el contrato adquirido.
  • Si llegasen a existir dificultades, quejas, reclamos y litigios, estos deben solucionarse por negociación directa, legítima, justa y razonable, antes de romper cualquier lazo de unión o trato.
  • Deberá existir un precontrato en el que se expresen los derechos de cada una de las partes antes de firmar todos los detalles con los que acepta el acuerdo.

Tipos de franquicia

Este es un tema que se ha difundido y son más las compañías, negocios y pequeñas empresas las que han accedido a ello. De esta manera, señalamos los principales tipos de franquicia que existen:

  • Comercial. El franquiciador se compromete a suministrarles a sus franquiciados todos los elementos importantes para la venta y la prestación de un servicio.
  • Industrial. En este caso, se procede a ceder todos los derechos de fabricación, comercialización, tecnología, logística, marca y técnica. Es precisamente lo mismo que sucede con las franquicias adquiridas para la realización de alimentos o venta de comida.
  • De distribución o de producto. Esta es una franquicia de distribución de uno o varios productos y el franquiciador es el fabricante y la central de compras. Apunta principalmente a las cadenas de venta de ropa o de muebles como proveedores continuos que surten el negocio.
  • Servicio. Hace referencia a una franquicia que suministra única y exclusivamente un servicio específico. Por ejemplo, una escuela que precisa capacitación para sus maestros en un área específica o una compañía que presta un servicio de traducción.
  • Corner. Es un establecimiento dentro de un lugar de proporciones más grandes. Se trata de los diversos locales que hay dentro de un centro comercial o almacén con una relación más cercana.
  • Shop in shop. Esta se produce cuando el establecimiento está dentro de otro comercio, pero la actividad que lleva a cabo no tiene nada que ver con el establecimiento principal. Por ello, presenta un estilo, decoración y esencia diferentes al medio que lo rodea.

¿Por qué es importante firmar un contrato de franquicia?

Hablemos ahora de los beneficios que otorga la firma de una franquicia para ambas partes:

  • Ayudar en el crecimiento empresarial de una manera más rápida, efectiva y oportuna en menos tiempo que si lo hiciera por sí solo. De manera que le será más fácil lograr un mejor posicionamiento en el mercado comercial.
  • Lograr nuevos objetivos y estrategias con una menor inversión en comparación con los movimientos que haría por sus propios medios, puesto que no tendría la suficiente experiencia para invertir.
  • Mejorar la calidad de los productos, la cantidad en stock, subir las ventas y ofrecer precios accesibles a todos los clientes con un sello de garantía.
  • La seguridad de que los productos que adquiera se venderán, puesto que la audiencia ya los conoce.
  • La probabilidad de comprar nuevos locales con la ayuda del franquiciador, desarrollando un plan geográfico que no afecte a la empresa principal, ubicación y posición.
  • Estar respaldado para adquirir nuevos restos.
  • Reducir significativamente el margen de riesgos y de desperdicio financieros, invirtiendo en negocios inseguros y sin base sólida.
  • Tener un apoyo infalible en el ajuste de proyección y corrección de errores, de ese modo se logra una mejor guía y un mejor centro.

 ¿Cuánto tiempo dura un contrato de franquicia?

Por lo general, los contratos de franquicia que se llevan a cabo suelen ser de entre 5 y 10 años. Asimismo, existe la posibilidad de prorrogar o renovarlo si así se desea, pero no es un requisito como tal que tenga que hacerse en todos los casos.

Hay ocasiones en las que se efectúa una prórroga automática, precisamente cuando la franquicia que se ha adquirido no asciende a los 10 años. Esto depende del comportamiento de ambas partes como resultado de dicha unión.

Igualmente, se puede pactar un tiempo de duración indefinida que solo finalice cuando una de las partes accede al derecho de denuncia unilateral.

En otras palabras, es el proceso en el que se abre un caso para reparar o dar por finalizado los términos del contrato. Cuando se ha decidido que no se renovará al franquiciado, se le debe notificar con, al menos, 6 meses de antelación la fecha de finalización.

¿En qué debo fijarme al momento de firmarlo?

Al momento de decidirse por adquirir una franquicia, es preciso fijarse en ciertos aspectos con tal de tener en claro los términos y oportunidades de crecimiento:

  • Conocer muy bien quién es el franquiciador, las acciones a las que se dedica y cuál es su experiencia como empresa franquiciadora. Si es posible, indagar los casos de éxito acumulados en los últimos años. Esto es oportuno, ya que un contrato de franquicia es una acción de largo plazo.
  • Revisar minuciosamente el contenido y las características del contrato a fin de que coincidan con lo que se espera.
  • Exigir al franquiciador las previsiones de cifras de ventas o resultados de acciones de franquicia. Si no entiendes nada de lo que registra allí, asesórate con ayuda de abogados para que estés más seguro de tu éxito en manos del franquiciador.
  • Conocer si el contrato te obliga a comprar o rentar productos, bienes y servicios exclusivos del franquiciador o se trata de un proveedor asociado y autorizado por él.
  • En caso de que se pida un depósito, éste debe quedar reflejado en los términos y condiciones antes de firmarlo.
  • Analizar el local en el que se va a ubicar el negocio en cuestión, de manera que sea un lugar idóneo que beneficie a ambas partes.
  • Tener claro todo lo que sucederá en cuestión de publicidad, promoción del negocio y adquisición de los productos de la marca.

franquiciatario don ramon personalizado

Requisitos para iniciar un contrato de franquicia en México

Si estás planeando la adquisición de un contrato de franquicia en México, debes tener en cuenta lo siguiente según la Asociación Mexicana de Franquicias:

  • Para iniciar es necesario contar con un registro perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que garantiza el pleno cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Haber firmado previamente una carta de intención, que ayuda al franquiciador a determinar si realmente el franquiciado está capacitado para cumplir con los términos del contrato final. Esto a su vez fortalece los vínculos de ambas partes, pues ambos trabajan en pro de un modelo de negocio.
  • Presentar una Circular Oferta de Franquicias (COF) en donde se desarrolla toda la información legal del franquiciado. Lo que permite que el franquiciador tenga la seguridad de que no se está metiendo en líos legales y resultar gravemente involucrado. Esto se debe presentar por lo menos 30 días antes de que se efectúe la firma del contrato oficial.
  • Toda la información en lo relacionado con datos técnicos, económicos y financieros de años anteriores en los que se visualicen los movimientos, modelos y avances que se han desarrollado.
  • El contrato de franquicia en el que se establecen los derechos y obligaciones, asimismo, la duración por la que se recibirán tales beneficios.
  • Después de que ya se ha efectuado, el franquiciado debe asistir a todos los programas de capacitación que se le asignen, de modo que tenga los conocimientos que requiere dicho modelo de negocio.
  • Firmar un convenio de confidencialidad inmediatamente después de recibir la primera capacitación sobre ideas de negocios y ajustes esenciales.

Casa Don Ramón Personalizado, un caso de éxito

Ahora ya conoces qué es un contrato de franquicia en México, los beneficios que se obtienen en dicho trámite y los derechos y obligaciones que aceptas al firmar, es preciso que conozcas un modelo de franquicia seguro para comenzar a emprender.

Casa Don Ramón Personalizado es una franquicia 100% mexicana que ha aprovechado la sólida tradición tequilera para innovar con un producto de clase y distinción inigualable. 

En otras palabras, nuestra marca destaca desde hace más de una década por comercializar botellas  de uno de los mejores tequilas de México, personalizadas artesanalmente.

Además, nuestra franquicia es un ejemplo rotundo de la rentabilidad de un negocio que vende experiencias únicas y preciosos objetos de colección.

Por último, al firmar nuestro contrato de franquicia, ofrecemos a nuestros franquiciatarios las siguientes garantías:

  • Pago único de 5 años (sin cobro de regalías o publicidad)
  • Coach de negocios
  • No se requiere de espacio físico o bodega, la logística corre a cargo de Don Ramón Personalizado
  • Capacitación y certificación por la marca
  • Inventario inicial de botellas personalizadas

Si deseas mayores informes, no dudes en contactarnos y unirte a nuestros más de 490 franquiciados en este país y en los Estados Unidos.

Por último, si este artículo te ha sido de utilidad, consulta otros  más de nuestro blog como: Casos de éxito de franquicias mexicanas: Casa Don Ramón Personalizado o Cómo ganar dinero extra en Navidad.