Skip to content

Casos de éxito de franquicias mexicanas

Los casos de éxito de franquicias mexicanas como Casa Don Ramón Personalizado, son ejemplos claros de la forma en que una inversión inicial promueve el desarrollo personal y económico de un inversor en torno a una marca.

Si te interesa alcanzar el éxito de los franquiciatarios de negocios rentables y reconocidos como Pizza Hut, Burger King o Wings Army, entre otras, a continuación, leerás sobre algunos ejemplos de franquicias exitosas mexicanas.

Al valorarlas en su conjunto, apreciarás cómo las inversiones pueden ser diversas y generar dividendos importantes en el corto y mediano plazo; además, identificarás cuál es el tipo de franquicia que te conviene más.

Casos de éxito de franquicias en México

Los casos de éxito de franquicias en el país van desde los alimentos hasta los colchones, pasando por tintorerías, farmacias, purificadoras de agua y licores y destilados. A continuación, algunos de los más representativos.

1. Casa Don Ramón Personalizado

Casa Don Ramón Personalizado es una de las 10 franquicias mexicanas más exitosas de los últimos años y se dedica a la venta de botellas personalizadas de uno de los mejores tequilas de México.

Su modelo de negocio consiste en la comercialización de botellas de Tequila y Mezcal Don Ramón Personalizado, que se pueden grabar meticulosamente con frases o imágenes que las hacen un objeto único para su poseedor. 

Casa Don Ramón fue fundada hace más de 20 años y, en la actualidad, forma parte del grupo de bebidas y licores DIALCE.

Este caso es especialmente significativo, porque el producto ofrecido es de alta calidad y único en su categoría.

Los tequilas y mezcales Don Ramón están elaborados bajo los más altos estándares de calidad, lo que asegura un correcto proceso de añejamiento y dilución, aparte de emplear Agave Azul 100 % de Jalisco, México.

Por otro lado, a la calidad del destilado, se suma la calidad de la botella, que está fabricada con una técnica específica y artesanal, denominada corte diamante.

Mediante dicha técnica se asegura el correcto grabado que personaliza cada botella y la convierte en un artículo único, incluso de colección, digno de quienes son verdaderos conocedores de esta bebida mexicana reconocida a nivel mundial.

En términos de negocio, Casa Don Ramón Personalizado posee 350 franquicias consolidadas, tanto en el país como en los Estados Unidos.

De acuerdo con Eduardo Mendoza, director de Expansión de Casa Don Ramón, haber llegado a la Unión Americana hizo que los emprendedores mexicanos transformaran las remesas en inversiones extranjeras directas (IED), lo que también contribuye a la activación de los flujos económicos nacionales.

Lo anterior se debe a que los migrantes mexicanos invierten en la franquicia, pero son sus familiares quienes la administran en el territorio nacional, lo que moviliza a todos los participantes y aumenta el flujo de dinero entre ambos países. Se trata, por tanto, de un modelo ganar-ganar.

Continuando con los números y la estructura formal, este caso de éxito de una franquicia mexicana se caracteriza por ofrecer un retorno de inversión de rápido a moderado, con un margen de ganancia que oscila entre 25 % y 45 %, y que —en ciertas temporadas— puede ser incluso más. 

A su vez, se mantienen en disposición todos los productos de la línea de Casa Don Ramón Personalizado, que se pueden ofrecer para eventos, celebraciones o situaciones específicas, dada la personalización de las botellas.

La personalización de cada botella significa que no solo es posible que un particular solicite el grabado de un mensaje, de una felicitación o de un pensamiento, por ejemplo, sino que las empresas pueden solicitar el diseño de su marca o logotipo en cada envase.

Esto es uno de los puntos que más ha gustado a empresarios de diversos sectores, puesto que les permite mostrar un artículo único en sus celebraciones de aniversario.

Este modelo no genera cuotas de regalías ni gastos operativos o físicos. Y, como un extra, el franquiciatario recibe capacitación adecuada que consiste en un diplomado de conocimiento del tequila y habilidades de sommelier.

A través de esta capacitación, se obtienen activos tanto tangibles como intangibles y el total respaldo de la marca.

franquiciatarios exitosos Casa don Ramón personalizado

2. La Michoacana


Conformada como un negocio que ofrece helados, aguas y nieves frutales, es una de las heladerías más reconocidas del territorio mexicano.

Fue fundada en los años 30 del siglo pasado, en Tocumbo, Michoacán.

En su portafolio de productos cuenta con más de 120 sabores de helados y emplea materias primas de primera calidad.

Sus procesos están supervisados para ser amigables con el medio ambiente.

3. Dormimundo

Inició su actividad como Colchones Finos, en la Ciudad de México en los años 50 del siglo pasado.

Posteriormente, hace unos 25 años, se registró la marca Dormimundo y el nombre pasó a ser Depósitos Dormimundo.

Actualmente, comercializa diversos productos relacionados con el descanso, como colchones, camas, literas, sofacamas y almohadas.

Dispone de más de 500 productos, más de 200 tiendas en todo el territorio nacional y ofrece franquicias desde la década de los ochenta.

Entre sus características distintivas, destaca el uso de un software especializado que informa a cada cliente sobre cuál sería el mejor colchón para favorecer su descanso.

4.Tortas Locas Hipocampo

Autodenominadas como Las tortas más famosas de México, esta cadena de comida acumula más de 70 años en el mercado.

Fue fundada por Francisco Méndez González Roa, considerado un referente del emprendimiento mexicano.

5. Agua Inmaculada

Se trata de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de plantas purificadoras de agua, lo que incluye su instalación y la correspondiente capacitación del personal que la utilizará.

En la actualidad, cuenta con más de 11 000 franquicias a lo largo y ancho de la república, siendo la única empresa purificadora de agua que ofrece este modelo de negocio.

Las opciones de las que se dispone son tres: la planta purificadora completa, el molino inteligente y el llamado Smart Vending (los últimos dos constan de la patente del mecanismo de esterilización de cabina, de los garrafones y tapas que se ofrecerán al cliente).

6. El Fogoncito

Inició operaciones a finales de los años 80 del siglo pasado, en la colonia Mixcoac de la Ciudad de México.

Desde sus inicios, se han posicionado como lugar de especialidad en materia de tacos y carnes, aunque su mayor exponente es la llamada “gringa”, un plato que nació en su establecimiento, gracias a las solicitudes de dos asiduas clientas norteamericanas (de ahí el nombre).

Hoy en día, ofrece el modelo de negocio de franquicia y su impacto y presencia alcanza lugares tan dispares como Honduras, Costa Rica y China.

7. Delichurros

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, inició su actividad en 1985.

Se constituye como un negocio especializado en churros rellenos, bebidas y postres como crepas y waffles.

Después de cambiar la denominación originaria de Gorditos Churros a Delichurros, también emprendieron el modelo de franquiciamiento, que sigue vigente y la mantiene con presencia en todo el territorio nacional.

Atesora más de 130 sucursales en México, además de otras en Argentina, China, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, por lo que es un exponente de franquicia mexicana que ha rebasado sus fronteras.

La franquicia como modelo de negocio y sus ventajas

Comenzar un negocio desde cero puede resultar arriesgado para muchos, incluso para los inversores expertos que manejan millones de dólares a diario y saben bien cómo planear cada movimiento.

Las razones son diversas: necesidad de estudios de mercado efectivos, indeterminación respecto al posicionamiento del bien o servicio a ofrecer, costos de todo tipo, etcétera.

asesoría franquiciatarios casa don ramon personalizado

Al final, el posicionamiento de la nueva empresa puede consumarse o no y dicha incertidumbre puede ser un obstáculo serio a la hora de emprender este camino.

En este contexto, las franquicias se constituyen como un modelo de negocio más seguro y estable, puesto que cuentan con el respaldo de una marca bien posicionada que da apoyo constante al emprendedor.

Es verdad que no todo está asegurado cuando se invierte en una franquicia, pero los riesgos disminuyen al tratarse de productos o servicios consolidados y que tienen una buena reputación en el mercado.

Además, si elegimos correctamente la franquicia, el retorno de la inversión se dará con mayor facilidad y no solo beneficiará al nuevo empresario, sino a todos los que trabajen con él. Las familias de estos obtendrán un gran beneficio.

En general, son 3 las ventajas de invertir en una franquicia:

  • Contar con el respaldo de la marca, así como con la información pertinente para emprender el negocio adecuadamente.
  • Agilidad en el proceso de reconocimiento y lanzamiento del producto o servicio, con base en su posicionamiento previo.
  • Utilización de nombres y marcas exclusivas.

¿Qué debes considerar al adquirir una franquicia?

De acuerdo con los expertos, para escoger una franquicia conveniente se deben considerar los factores que desarrollamos a continuación.

1. Investigación de la marca y producto

Es preciso recabar toda la información disponible de las opciones que tengamos en mente. 

Cada una tiene sus ventajas y limitaciones, y cuenta con características específicas que es necesario ponderar con seriedad. Solo con información completa es posible tomar una buena decisión.

Comprender el bien o producto a ofrecer implica contactar directamente con la empresa que ofrece la franquicia y obtener la información más actualizada posible, tanto en términos de inversión como de retorno.

Cuanto más abierta y clara sea la alternativa de negocio, más confianza podremos tener en el nuevo emprendimiento.

Aunado a lo anterior, también aconsejamos investigar si la franquicia pertenece a la Asociación Mexicana de Franquicias, dado que indicará que se ha realizado un meticuloso proceso de diseño y acompañamiento del negocio.

2. Gustos y preferencias personales

Una franquicia es un negocio que requiere atención y es evidente que conviene estar ahí para supervisar las tareas diarias.

Siendo así, resulta indispensable adquirir una franquicia que atraiga y en el que se pueda estar constantemente.

No solo se trata de invertir, sino de cuidar la inversión y eso significa estar con la gente que da la cara, estar en el sitio, acompañar el proceso.

Solo cuando optamos por un sector que realmente gusta, la inversión resulta más que fructífera.

3. Inversión y emplazamiento

Dos factores determinantes para tener éxito como franquiciado son el económico y el de posicionamiento.

Y no se trata de invertir millones, ya que existen franquicias excelentes con rangos de inversión bajos y moderados.

Aquí lo importante es tener claro cuánto dinero se podrá invertir directamente, para comenzar y, posteriormente, para mantener en marcha el negocio.

El segundo punto indica, precisamente, dónde se ubicará el nuevo negocio. No todos los puntos son igualmente recomendables, una franquicia mal establecida geográficamente puede convertirse en un problema.

Para saber dónde y cómo situarse, es preciso conocer la marca, el producto o servicio y las necesidades del mercado que se atiende en concreto.

4. Contacto con otros franquiciatarios

Se trata de conocer a otros empresarios que hayan invertido en el ramo.

Evidentemente, cada quien tendrá su nicho de mercado y su propio espacio, pero lo prioritario es conocer cómo se dio el proceso en estos espacios específicos.

Un modelo de negocio ideal para emprender

Los casos de éxito de franquicias que hemos expuesto y los consejos que te guiarán, en caso de que decidas invertir en una, reflejan que tu capital se puede canalizar adecuadamente siempre y cuando se cuente con el respaldo de una empresa consolidada y con experiencia.

De igual forma, ha quedado de manifiesto que existen diversos nichos de mercado y productos y servicios por ofrecer, siendo necesario actuar en tiempo y forma cuando las oportunidades se presentan.

En consecuencia, las franquicias más atractivas en la actualidad son aquellas que operan con productos únicos y que pueden vincularse emocionalmente con los compradores.

Casa Don Ramón Personalizado es uno de los mejores ejemplos de lo anterior y de la adquisición de una franquicia de este modelo, en constante crecimiento.

En este sentido, en Casa Don Ramón Personalizado te ofrecemos una oportunidad única para que obtengas un negocio atractivo y que te permitirá crecer económicamente y también en lo personal.

Se afirma lo anterior ya que, actualmente, esta es una de las franquicias exitosas en México que más se ha desarrollado y producido ganancias en los últimos años.

Si este artículo y sus ejemplos te han sido de provecho, lee más artículos como: 11 recuerdos para boda originales y útiles y 11 franquicias baratas en México que te interesarán.