Skip to content

¿Qué es la libertad financiera? 5 técnicas para conseguirla

Existen técnicas para obtener la libertad financiera y, si tienes la disciplina y motivación necesarias, seguramente la conseguirás pronto.

La libertad financiera, en pocas palabras, representa tomar control de tus finanzas y poseer un flujo de dinero confiable que te permita vivir como deseas. Consiste también en dejar de preocuparse por deudas o gastos repentinos.

En otros términos, la libertad financiera te hará dueño absoluto de tu tiempo, mismo que podrías utilizar en labores que te apasionen y también en tus aficiones favoritas.

Aunque, antes de emprender el camino hacia tu libertad financiera, es preciso que visualices las satisfacciones y comodidad que ganarás al conseguir esta independencia económica.

Por ello, en este artículo te diremos qué es la libertad financiera, cuáles son sus ventajas y 5 técnicas comprobadas para lograrla en menos tiempo del esperado.

CTA franquicias Don Ramon Personalizado

¿Qué es la libertad financiera?

El concepto de libertad financiera es relativamente reciente y representa un cambio trascendental en la forma de planear nuestra vida y de administrar nuestras finanzas personales.

Con palabras sencillas, la libertad financiera es tener los suficientes ingresos para cubrir las necesidades económicas personales y familiares, sin tener que desempeñarse en un trabajo tradicional.

En el pasado, la aspiración de la mayoría de las personas era ser empleado toda la vida de una compañía o del gobierno para, después de décadas de trabajo, jubilarse y tener la independencia financiera para transitar con tranquilidad sus últimos años.

Esta forma de pensar es engañosa puesto que, llegado el término de su vida productiva, la mayoría de los que actuaron según este plan vieron cómo la inflación hizo que sus pensiones fueran insuficientes para el costo de sus medicinas y sus elevados seguros de salud.

Además, en la tercera edad, con una salud delicada y energía limitada, las personas no pueden disfrutar plenamente del fruto de su trabajo del mismo modo que lo hubieran hecho en su etapa adulta.

Por fortuna, autores como Robert Kiyosaki, han promovido desde hace décadas un cambio en la mentalidad colectiva con el objeto de que el mayor número de emprendedores alcancen una libertad financiera absoluta.

De acuerdo con Kiyosaki, quienes trabajan para otras personas, empresas o el gobierno dedican casi la totalidad de sus energías y talento en poner en marcha proyectos ajenos y enriquecer a los demás.

Es decir, se renuncia al desarrollo y crecimiento económico propios por la seguridad de un salario. A cambio de esta comodidad, nos dedicamos a labores que no nos estimulan ni apasionan y sacrificamos nuestro tiempo y salud en detrimento de la empresa.

En contraparte, aquellas personas que se esfuerzan por conseguir su libertad financiera, trabajan en sectores y actividades que les apasionan y, al hacer las inversiones correctas, generan ingresos pasivos que elevan su calidad de vida y les permiten disfrutar de su labor en la juventud y edad madura .

Ahora bien, recuerda que si deseas generar dinero extra para obtener tu libertad financiera, debes tener siempre en cuenta las ventajas que obtendrás de cumplir esta meta:

  • En primer lugar, trabajarás en tu propio modelo de negocio, en un sector que te atraiga y estimule.
  • Te convertirás en tu propio jefe, tu labor seguirá tus principios éticos, de eficiencia y calidad.
  • Podrás tomar tus decisiones financieras con total independencia, sin seguir órdenes superiores.
  • Colocarás tus ganancias en fondos de inversiones que te ayudarán a forjar un patrimonio para tu retiro.
  • Disfrutarás de tus ganancias mientras aún eres joven y tienes una excelente salud.
  • No pasarás jornadas enteras en un escritorio o mostrador a cambio de un salario.

libertad financera invertir en el mercado

5 técnicas para conseguir la libertad financiera

Si al leer lo anterior te has convencido de que te conviene trabajar en aras de alcanzar tu libertad financiera, a continuación te presentamos 5 técnicas infalibles para conseguirla en menos tiempo del esperado.

Ahora bien, más que una guía o receta, estas estrategias financieras son complementarias entre sí ya que, mientras más hábil seas para aplicarlas simultáneamente, más rápido cumplirás con tus metas.

1. Adquiere una franquicia 

Un primer paso encaminado hacia tu libertad financiera, es invertir correctamente tus ganancias y parte de ahorros en un negocio rentable.

En este sentido, adquirir una franquicia en México es una manera sencilla de comenzar a emprender en la activa dinámica comercial del país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, este modelo de negocios genera más de 900 mil empleos en el país y sus giros, entre los más destacados son:

  • Alimentos y bebidas
  • Arreglos de ropa
  • Automotriz
  • Cafetería y barras de café
  • Casas de empeño
  • Cuidado personal
  • Mensajería y paquetería
  • Tecnología y telecomunicaciones
  • Tintorerías y lavanderías
  • Vivienda

Como podrás inferir de este listado, el modelo de franquicias en la república mexicana está bien diversificado así que si deseas seguir esta técnica para alcanzar tu libertad financiera, tendrás muchas opciones por donde escoger.

En relación con lo anterior, si tu personalidad es muy sociable y si te fascina la idea de entablar relaciones y alianzas con gente influyente en el mundo de los negocios, la franquicia que más se amolda a tu carácter es la de Casa Don Ramón Personalizado.

En Casa Don Ramón Personalizado somos dueños de la marca mexicana más reconocida por su servicio de grabado artesanal de las botellas de uno de los mejores tequilas.

Nuestras botellas son llamativas por su material cristalino y formas elegantes. Además, gracias a la dedicatoria o grabados adecuados, estos recipientes se vuelven piezas irrepetibles de colección.

Este valor añadido hace de nuestros servicios una opción adecuada para las grandes celebraciones, como las bodas, los regalos destinados a los clientes distinguidos o socios de negocios.

  • Por otro lado, entre las principales ventajas de nuestra franquicia destacan que: 
  • Nuestro modelo de franquicia consiste en un negocio rentable.
  • La inversión inicial es módica y el retorno de inversión es acelerado.
  • Tan solo requiere de un pago único de 5 años (sin cobro de regalías o publicidad).
  • Se provee al franquiciatario de un coach de negocios y de los servicios de capacitación y certificación por nuestra marca.
  • La franquicia no requiere de espacio físico o bodega alguna, la logística corre a cargo de nuestra Casa.
  • Desde un principio se provee de un inventario inicial de botellas personalizadas y el modelo carece de restricciones a nivel nacional.

2. Analiza tu situación financiera y anota tus metas

Una segunda técnica para alcanzar tu libertad financiera es determinar, de manera certera, en qué situación económica te encuentras.

No puedes alcanzar la libertad financiera sin conocer antes tu valor neto. Saber el tamaño de tus deudas, cuánto tienes en ahorros y cuánto dinero necesitas es un paso hacia la dirección financiera correcta.

En palabras más sencillas, es preciso hacer un balance racional de tus finanzas y activos para tener una idea de tu capacidad de ahorro actual y cuáles son las acciones que tienes que dar para estabilizar tu posición económica.

Para lograr lo anterior, calcula tu valor neto. Este indicador es esencialmente una evaluación objetiva de tu riqueza actual.

Piensa en todo lo que posees y calcula su valor. Esto incluye cosas obvias como tu casa u automóvil, pero también mira más allá de lo evidente.

¿Tienes algún objeto de colección valioso? ¿Cuentas con un activo que casi no usas, pero que tiene un valor alto? ¿Heredaste una antigüedad o una pieza de arte que podrías vender para monetizar este legado?

Recuerda en este punto que los bienes que no utilizas no solo ocupan espacio en tu casa sino también en tu mente y su deterioro les resta, día con día, valor. Entonces, lo mejor es deshacerte de ellos, de manera tal, que obtengas una ganancia.

Una vez que hayas contabilizado tus activos, agrega tus ingresos anuales, así como cualquier dinero extra que ganes cada año, a través de trabajos adicionales o inversiones complementarias.

Ahora, realiza una lista con todas tus deudas. Esto puede incluir deudas de tarjeta de crédito, hipoteca y préstamos de cualquier tipo.

Resta tus deudas al primer número que obtuviste. El resultado de esta operación representa tu valor neto.

Luego de saber, con exactitud, el valor de tus bienes, total de ingresos y deudas, elabora un plan de crecimiento personal racional que, de preferencia, tenga periodos anuales para estimar tus avances.

En este sentido, asegúrate de que tu objetivo esté vinculado a un número específico de dinero que quieras alcanzar. Aunque te parezca difícil de creer, cuanto te fijes en esta meta, comenzarás a trabajar correctamente para alcanzar esos objetivos sin darte cuenta.inversionista mercado libertad financiera

3. Controla tus gastos

Un paso importante hacia la libertad financiera consiste en el seguimiento de tus gastos. 

Mientras mejor registres tus egresos, más fácil te será economizar en lo que no es necesario y en los gastos que te impiden alcanzar tu libertad financiera.

En síntesis, al gastar correctamente, podrás encaminar tu dinero hacia operaciones e inversiones que harán crecer tu valor neto.

También, aprenderás paulatinamente que en realidad necesitas muchas menos cosas para sobrevivir, lo que también te ayuda a ahorrar más dinero.

4. Crea fuentes adicionales de ingresos

Si deseas libertad financiera, es probable que tu trabajo de tiempo completo no te ayude a lograrlo.

En otras palabras, debes buscar dinero fuera de tu empleo actual, depositar parte de tus ahorros en fondos de inversión o adquirir una franquicia rentable que te permita independizarte de tu trabajo tradicional.

Cabe destacar, en este punto, que debes contemplar tus fuentes de ingresos de dos maneras: ingresos activos (tiempo de trabajo a cambio de dinero) o ingresos pasivos (dinero que puede seguir fluyendo, incluso mientras duermes).

5. Realiza un presupuesto

Luego de analizar tu situación financiera y controlar tus gastos, te acostumbrarás a realizar un presupuesto mensual.

Aunque en un principio puede parecerte muy difícil hacer un presupuesto de gastos, con algo de práctica, lograrás cumplirlo de tal forma que tus ahorros crecerán paulatinamente.

Igualmente, es innegable que esta rutina mensual te permitirá tener siempre en mente tus objetivos y controlará la tentación natural de derrochar.

Estos son los pasos para realizar un buen presupuesto:

  • Reúne todos los estados de cuenta que puedas. Esto incluye estados de cuenta bancarios, cuentas de inversión, facturas de servicios recientes y cualquier información relacionada. Una de las claves en el proceso de elaboración del presupuesto es crear un promedio mensual.
  • Registra hasta la última de tus fuentes de ingresos.
  • Crea una lista de gastos mensuales.
  • Divide los gastos en dos categorías: fijos y variables.
  • Calcula el total de tus ingresos mensuales y gastos mensuales.
  • Ajusta la totalidad de tus gastos de acuerdo al resultado.

 Casa Don Ramón Personalizado, la mejor franquicia para emprendedores

La independencia financiera es un proyecto personal ambicioso que requiere de decisión, esfuerzo y dedicación para hacerse realidad.

Si te consideras una persona dinámica que no quiere pasar la mayor parte de su existencia pegado a un escritorio y obedeciendo las órdenes de un superior, conseguir tu independencia financiera te hará dueño de tu futuro.

Igualmente si tu pasión es colaborar en la organización de grandes eventos, como las bodas, aniversario o fiestas de consorcios, una franquicia de Casa Don Ramón Personalizado es ideal.

Se afirma esto ya que nuestra franquicia te permitirá conocer a personas influyentes, gerentes y empresarios interesados en dar la mejor impresión a sus empleados, clientes y socios.

Además de este trato directo y privilegiado con las personas que deciden en negocios relacionados con los proveedores de bares y restaurantes, el sector hotelero y las grandes empresas, la nuestra es una de las franquicias más baratas en México .

Esta circunstancia permite que tu inversión inicial sea módica y accesible; es decir, con Casa Don Ramón Personalizado podrás invertir tan solo una parte de tus ahorros y diversificar el resto de tu capital.

Por otro lado, si te decides a incursionar en el exclusivo sector de las botellas personalizadas de Casa Don Ramón Personalizado, contarás con el respaldo de una de las marcas más reconocidas de México y recibirás asesoría para hacer crecer tu negocio a lo grande.

Si deseas mayor información, contáctanos y si te ha sido de utilidad este artículo, lee otros como: Mejores tequilas para regalar o Beneficios de invertir el aguinaldo en una franquicia.Nueva llamada a la acción