Skip to content

¿Cuáles son los beneficios de tomar tequila?

Los beneficios del tequila para la salud causan muchas conversaciones y han llevado a muchos expertos a estudiar científicamente los efectos de este destilado.

De este modo, se ha descubierto que cuando se toma esta bebida con moderación, se experimentan, gracias a sus efectos de relajante muscular, desde mejoras en el sistema digestivo hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico. 

Esto se debe a que el tequila es rico en antioxidantes y compuestos nutritivos para el cuerpo como el fluoruro, magnesio, manganeso, selenio, fenol y ácido fólico.

De lo anterior resulta que empinar el codo con un caballito de tequila, de vez en cuando, puede ser benéfico para la salud de tu cuerpo y espíritu.

Ahora bien, si deseas saber más de los efectos de esta bebida emblemática de México, a continuación, te hablaremos de la cultura en torno suyo y de cómo el consumo responsable puede mejorar tu calidad de vida.

Nueva llamada a la acción

Efectos positivos del tequila

En primer lugar hay que recordar que más de un refrán ha celebrado las bondades del tequila.

Algunos de éstos dichos aseguran que:

  • Una copa de tequila es el remedio universal
  • De la mala hierba sale buen tequila.
  • Cada vez que tomas un trago de tequila, algo bueno se te va a pasar.
  • Un tequilero está siempre sonriente
  • El tequila revela la verdad.
  • Levantar un tequila es levantar a México.

Algo de realidad hay en estas frases puesto que, consumido con moderación, el tequila es una bebida que ayuda a calmar las preocupaciones con los consiguientes efectos positivos para la salud.

Estas propiedades saludables se deben en gran parte a los compuestos antioxidantes que se encuentran en el tequila.

Estos compuestos ayudan a reducir la presión arterial, relajar el sistema nervioso y prevenir enfermedades cardiovasculares, alivian algunos síntomas del asma y promueven un buen funcionamiento del sistema digestivo.

Ahora bien, algunas de las dudas que muchos mexicanos y extranjeros tienen acerca de los efectos saludables del tequila son:

¿Es bueno tomar tequila para la tos?

Aunque este destilado mexicano no se recomienda como tratamiento para personas que sufren de problemas graves de salud respiratoria, en casos leves de tos puede resultar favorecedor. 

Beber un caballito de tequila es bueno para la tos, pues suele contribuir a relajar a la persona y aliviar este malestar o el leve dolor de garganta de forma temporal.

No obstante, extremar las dosis de tequila no es recomendable, ya que puede provocar irritación en la garganta y deshidratación del organismo.

Siempre recuerda, nada con exceso y todo con medida.

¿El tequila es bueno para la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que ha alcanzado niveles elevados en las últimas décadas, por ello hay que responder con responsabilidad en este punto.

No, el tequila no es recomendable para quienes padecen de diabetes.

Esto se debe a que contiene una alta cantidad de carbohidratos y alcohol, los cuales aumentan el nivel de azúcar en la sangre, lo que significa que el tequila puede aumentar significativamente los niveles de glucosa y la producción de insulina de nuestro cuerpo.

¿El tequila alivia el dolor de garganta?

El tequila para el dolor de garganta ha sido alabado desde antaño, porque los abuelos de los Altos de Jalisco decían que es la mejor de las bebidas calientes.

Muchos han afirmado que el tequila es un remedio milagroso, pero la verdad es que no posee propiedades curativas en sí, ya que lo que alivia en realidad es la nutritiva y rica cultura que se ha generado en torno a esta bebida.

De hecho, más de un conocedor indica que es el efecto relajante que produce el tequila lo que, en realidad, es el secreto para aliviar el dolor de garganta asociado a toses insistentes y demás molestias. 

En particular, el tequila contiene una variedad de ingredientes que lo hacen una bebida ideal para calmar los síntomas leves de la garganta. 

Entre sus componentes se encuentran el agave, una planta con efectos mucolíticos y antioxidantes, y el limón, que suele acompañarle cuenta con propiedades analgésicas y antibacterianas.

La mezcla de estos elementos permite formar una bebida espirituosa que calma las molestias de garganta. 

Entonces, si se consume con moderación, el tequila 100% de agave puede resultar de gran ayuda para aliviar los síntomas asociados a una enfermedad de la zona bucofaríngea.

remedios tequila

¿Tomar tequila con hojuela de oro y plata retarda el envejecimiento?

Uno de los emperadores chinos más conocidos por beber  licores con metales preciosos fue el Emperador Qin Shi Huang.

Se dice que a diario tomaba tres tragos de una bebida única que le preparaban sus médicos y orfebres favoritos.

Este licor consistía en una mezcla de jengibre, cebada, trigo, plata y oro, y se suponía que los tres tragos que tomaba a diario, en una copa de alabastro, lo mantendrían joven por siempre y lo terminarían haciendo inmortal.

La vida de este dignatario fue muy larga y, por ello, esta práctica la retomaron durante cientos de años otros emperadores chinos como una forma de luchar contra el envejecimiento y tratar de vivir eternamente.

Ahora bien, aunque no hay pruebas científicas que demuestren la veracidad de este tratamiento, cada vez más las celebridades y los jeques árabes ingieren alimentos y bebidas con hojuelas de oro y otros metales preciosos.

En este sentido, si deseas que tu paladar disfrute la misma sensación que la de un emperador de la Antigua China, de un multimillonario o un emir, es preciso que pruebes uno de los tequilas de nuestras ediciones limitadas.

Dentro de estas lujosas ediciones, 3 de nuestras botellas enamoran por sus preciosos destellos de oro y plata

Tequila Don Ramón edición limitada Swarovski extra añejo

Exquisito y suave sabor con tonos cobrizos, frutos rojos, pimienta, madera, herbáceos, frutos secos y chocolate.

Botella ornamentada con destellos color ámbar, cristales Swarovski y un destilado brillante por sus preciosas hojuelas de oro.

Tequila Don Ramón edición limitada plata

Destilado con 40% de alcohol, hojuelas de plata comestibles, aroma fresco con delicadas notas de agave y suave sabor con notas cítricas.

Tequila Don Ramón edición limitada añejo

Tequila con 12 meses de añejamiento en barricas de roble americano, hojuelas comestibles de oro, aroma a naranja o maracuyá, toques de frutos secos y dátiles, y sabor a guayaba y eucalipto.

ediciones limitadas don ramon

¿Es bueno el tequila para el intestino irritable?

El destilado del agave azul, aunque puede ser útil como remedio temporal para el control de los síntomas del intestino irritable, no es una alternativa saludable a largo plazo.

Esto se debe a que contiene altos niveles de alcohol, lo que puede deshidratar el cuerpo.

Además de esto, si se abusa del tequila puede exacerbar los síntomas, por lo que no se recomienda su uso continuo.

¿El tequila quema grasa?

Según algunos estudios recientes, el tequila acelera el metabolismo de quienes lo consumen y reduce, en ocasiones, nuestros niveles de colesterol.

Al respecto, es importante que los individuos se eleven encima de los mitos y las creencias populares y enfoquen sus esfuerzos en una dieta saludable y una rutina de ejercicios, en lugar de confiar solo en el consumo de tequila para ayudar con la pérdida de peso.

En realidad, lo que favorece es la digestión y que comer, acompañado de amigos, sea una de las experiencias más memorables de la vida.

Si deseas bajar de peso, es preciso que sigas una dieta saludable y que realices actividad física regular. 

¿Qué remedios caseros utilizan tequila?

Los remedios caseros con tequila incluyen mezclas medicinales para aliviar el dolor de oídos, la acidez estomacal y la picazón cutánea.

A continuación se enumeran algunas de estas recetas de remedios casero con tequila:

  • Mezcla de tequila con miel y limón para aliviar el dolor de garganta.
  • Mezcla de tequila con jugo de naranja para aliviar la acidez estomacal.
  • Mezcla de tequila con aceite de coco y canela para calmar las picaduras de insectos.
  • Mezcla de tequila con menta y canela como aceite esencial para aliviar el dolor de cabeza.

hacienda don ramon

5 datos curiosos acerca del tequila

Después de leer sobre los efectos positivos del tequila en tu organismo, es preciso que conozcas antes 5 datos elementales de esta bebida para profundizar en su historia y cultura.

1. Historia

El origen del tequila se remonta al siglo XVI, cuando los colonos españoles llegaron a la región de Jalisco, al occidente de México, y trajeron consigo sus destilerías europeas.

Estos conquistadores europeos vieron una gran cantidad de agave, una planta nativa que producía un aguamiel de una consistencia viscosa y sabor inolvidable.

Fue entonces cuando decidieron usar esta planta para fabricar una bebida alcohólica, que se conoce hoy como tequila.

2. Una planta maravillosa

La planta que maravilló a los españoles es de un color azul-verdoso, con hojas largas y afiladas y una flor de gran tamaño en su extremo.

Esta planta única es endémica de una región muy especial en México.

Se trata del Agave Tequilana Weber Azul que, en la actualidad, es la variedad de agave más utilizada para producir tequila, ya que es la más dulce y predomina en el estado mexicano de Jalisco.

Cabe destacar que además de Jalisco, hay varios estados de México que producen tequila de agave azul 100% original como:

  • Nayarit: En los municipios de El Nayar, San Pedro Lagunillas, Xalisco, Acaponeta, San Blas, Ahuacatlán y Tecuala.
  • Guanajuato: En los municipios de San Luis de la Paz, Salvatierra, Tierra Blanca, Ocampo y Pénjamo.
  • Michoacán: En los municipios de Huetamo y Paracho.
  • Tamaulipas: En los municipios de Mante, Ocampo, Güémez y Pánuco.
  • Durango: En los municipios de Santiago Papasquiaro, Tamazula, Mezquital, Tepehuanes y El Oro.
  • Zacatecas: En los municipios de Juchipila, Genaro Codina y Valparaíso.
  • Oaxaca: En los municipios de Santiago Yaitepec, Santa María del Oro, Santa Catalina Quieri, San Bartolo Coyotepec y San Pedro Yolotepec.

tour experiencie don ramon

3. ¿Cómo se produce?

El tequila que se hace en México de manera tradicional es uno de los productos que representan más dignamente a nuestro país en todo el mundo y que ha ganado una honrosa denominación de orígen.

El tequila se produce a partir de la destilación y fermentación del jugo extraído del agave.

Este proceso inicia con el corte de la planta de agave y posteriormente se prensa para extraer el jugo.

A continuación, se deja fermentar el jugo hasta que se obtiene un líquido con un altísimo contenido en alcohol. Posteriormente, se destila para obtener el tequila.

En cuanto a la producción de Casa Don Ramón Personalizado, cabe mencionar en este punto, que luego de embotellar nuestros tequilas cristalinos, reposados y extra-añejos, nos hemos propuesto hacer de estos envases verdaderas gemas.

Lo anterior es posible gracias a nuestro exclusivo Corte Diamante que es una técnica artesanal que nos permite grabar los más variados diseños, desde frases, monogramas, dedicatorias y logotipos.

Gracias a esta personalización que hace de nuestras botellas, objetos únicos y de colección, en Casa Don Ramón hemos podido fundar uno de los casos de éxito de franquicias mexicanas más inéditos del sector tequilero.

Apuntamos esto ya que, en la actualidad, laboran poco más de 600 socios asociados en nuestro país y Estados Unidos, comercializando nuestras exclusivas botellas personalizadas.

4. Licores hermanos del tequila en México

Junto con el tequila, han surgido en México otros licores en torno a los que se ha creado toda una cultura tradicional, entre los principales, destacan:

  • El mezcal de Oaxaca
  • El sotol de Chihuahua
  • El raicilla de Jalisco
  • El bacanora de Sonora

5. Los cócteles de tequila más famosos

Un último dato curioso del tequila es que algunas de las bebidas preparadas con tequila más famosas son:

La Margarita

Esta es una bebida alcohólica clásica y muy popular que se remonta al año 1938. La historia cuenta que Carlos "Danny" Herrera la creó  en su restaurante de Tijuana.

El Mojito

El Mojito es una bebida refrescante con raíces profundas que se remontan al siglo XVI.

Se dice que fue creado por un médico francés que lo inventó como medicina para tratar enfermedades del corazón.

El Daiquiri

El Daiquiri es un cóctel clásico que se mezcla con aguardiente blanco, jugo de limón y azúcar.

Esta bebida inigualable fue creada en Cuba, el año de 1898, por Jennings Cox.

infografia cocteles tequila

Tour Experience de Casa Don Ramón Personalizado

Si este post te ha despertado mayor interés en el tequila y deseas sumergirte en la cultura de esta bebida emblemática de México, definitivamente, debes vivir el Tour Experience que hemos diseñado para ti.

El Tour Experience que hemos creado,  luego de años de perfeccionamiento, nos enorgullece porque con él, descubrirás todo lo que hay detrás del tequila  mexicano, desde el cultivo de agave azul hasta la cata sensorial y la experimentación gastronómica. 

En términos generales, esta visita única que te convertirá en un experto consumado en el cultivo y fabricación de uno de los mejores tequilas de México, consiste en:

  • Una visita a una de las mejores destilerías de tequila en Tlaquepaque.
  • Un recorrido familiar diseñado para conocer el proceso de fabricación del tequila.
  • Un pasadía placentero para los 5 sentidos.
  • Una inmersión total en la cultura del tequila y del mezcal en México.

En cuanto al itinerario del Tour Experience, a lo largo del recorrido guiado:

  • Visitarás una plantación de agave azul para admirar el proceso de la jima.
  • Pasearás por la destilería (áreas de hornos, fermentación y bodegas de reposado).
  • Degustarás, en una cata sensorial, de los mejores tequilas y mezcales ahumados de Casa Don Ramón Personalizado.
  • Disfrutarás de un maridaje gastronómico en restaurante con bebidas y alimentos seleccionados.

Desde la plantación de agave, la destilería, la cata sensorial, hasta la experiencia gastronómica, el Tour Experience es una oportunidad única para vivir al máximo el mundo del tequila y del mezcal.

Si deseas obtener mayores informes sobre la realización del Tour Experience de Casa Don Ramón Personalizado, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

Si ya te has decidido a profundizar en el emocionante mundo del tequila y a vivir una experiencia única con nosotros, agenda ya.

Por último, si este artículo te ha sido de interés y utilidad para acercarte a la cultura del tequila, te recomendamos leer a continuación otros más de nuestro blog como: Cómo decorar una botella de tequila para regalar o ¿Cómo personalizar tus botellas de tequila?

CTA franquicias Don Ramon Personalizado