Skip to content

¿Qué es una franquicia de mezcal y tequila?

En Casa Don Ramón Personalizado creamos una franquicia de mezcal y tequila basada en la rica cultura y tradiciones en torno a estas bebidas alcohólicas.

Esto fue posible gracias a nuestra técnica de grabado Corte Diamante, con la cual transformamos los envases de estos licores y destilados en botellas que debes coleccionar para capturar la esencia de tus mejores momentos.

Además, gracias a la creciente popularidad del mezcal y el tequila tanto en nuestro país como en el extranjero, la nuestra se encuentra entre las 11 franquicias más baratas y las 5 más rentables sin local de México.

Si estás interesado en invertir en una franquicia de los sectores más dinámicos y prósperos de México, te invitamos a leer nuestro artículo para saber todo lo que necesitas sobre esta emocionante oportunidad de negocio.

personaliza tus momentos inolvidables en una botella de tequila don ramon dando clic aquí

Un valioso destilado mexicano

El mezcal es una bebida alcohólica de origen mexicano, considerada un destilado de agave, que se elabora a partir de la destilación de la planta de maguey o agave.

Esta bebida es una de las más representativas de México, y su producción y consumo se han convertido en un elemento clave de la cultura y la identidad nacional.

Un poco de historia

La historia del mezcal es antigua y sorprendente puesto que su producción se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos habitantes de México descubrieron las propiedades de las plantas de maguey.

Al respecto, el año 2019, investigadores de la UNAM concluyeron tras 10 años de investigación que el mezcal tiene un origen prehispánico, al encontrar vestigios de hornos y ollas en Tlaxcala.

Tras un análisis químico del contenido de estos artefactos, se identificó la presencia del maguey, lo que sugiere que el proceso de destilación llegó a México en primera instancia, antes de que los árabes inventaran los alambiques.

Además, se indica que en aquel entonces, el mezcal era utilizado por  los  pueblos mesoamericanos en ceremonias religiosas y rituales, y se le atribuían propiedades medicinales.

Con la llegada de los españoles, la producción de mezcal se extendió a lo largo del territorio mexicano. Fue en el siglo XVII cuando se inició la producción comercial del mezcal, gracias al aumento de la demanda en los mercados locales y regionales.

En la actualidad, el mezcal es una bebida de denominación de origen protegida, lo que significa que solo puede ser producida en regiones específicas de México y bajo ciertas condiciones.

Producción

La elaboración del mezcal es un proceso artesanal y complejo que se realiza por maestros mezcaleros, quienes han heredado sus técnicas y conocimientos de generación en generación.

El proceso de elaboración comienza con la selección y corte de las plantas de maguey. Luego, las piñas de la planta se cocinan en hornos de tierra para suavizar su sabor y obtener los azúcares necesarios para la fermentación.

Una vez cocidas, las piñas se muelen y se fermentan con agua y levaduras naturales, para luego destilarse en alambiques de cobre.

El negocio de mezcal

Ahora bien, el negocio del mezcal es una industria en franco crecimiento con una demanda de millones de litros al año y una gran oportunidad para los productores y empresarios que buscan invertir en esta bebida icónica de México.

En los últimos años, el aumento de la demanda ha llevado a muchos empresarios a invertir en la producción y a vender mezcal en México y el extranjero.

A tal punto se ha consolidado esta tendencia que, actualmente existen muchas marcas y productores de mezcal en el mercado, desde pequeñas empresas familiares hasta grandes corporaciones.

Por este motivo, en Casa Don Ramón Personalizado hemos fortalecido nuestra exclusiva línea de mezcales elevando nuestros estándares de calidad para competir en el mercado con el producto más auténtico de todos.

Esta línea de mezcales se cultiva en la región de Jalpa, en el estado de Zacatecas.

En Casa Don Ramón Personalizado escogimos este espacio por ser una zona privilegiada para el cultivo de agave debido a sus condiciones climáticas y geográficas.

Dichas circunstancias son bastante favorables y permiten que los mezcales producidos en esta región de Zacatecas destaquen por su sabor intenso y complejo.

Mezcal joven agave espadin

Tipos de mezcal

Cabe resaltar que en México existen distintos tipos de mezcal, cada uno con sus propias características y procesos de elaboración. Algunos de ellos son:

  • Mezcal reposado: se madura durante varios meses en barricas de roble o encino.
  • Mezcal añejo: se envejece por al menos 12 meses en barricas de roble o encino.
  • Mezcal de gusano: se elabora añadiendo un gusano de maguey al mezcal durante el proceso de elaboración.
  • Mezcal joven: el más común y popular, es un mezcal sin añejamiento y tiene un gusto ligero y perfumado.

En Casa Don Ramón Personalizado comercializamos dos tipos únicos hechos de agaves jóvenes que han obtenido importantes reconocimientos en los Estados Unidos de América y que pueden tomarse solos o con bebidas preparadas con mezcal.

Nuestros mezcales son: 

Mezcal Joven de Agave Espadín

El Mezcal Don Ramón Joven de Agave Espadín es un mezcal de calidad premium que ha sido galardonado con la medalla de oro en el certamen San Francisco World Spirit Competition 2021.

Está elaborado al 100% con agave joven espadín y cuenta con una graduación alcohólica del 40% vol. La botella tiene un estilo Oaxaca con acabado tiznado y un área de grabado de 8.6 x 9 cm.

Este destilado presenta un color brillante con matices pajizo y un aroma robusto y complejo con notas ahumadas bien definidas, cárnicas y ligeramente afrutadas, junto con sutiles notas a tierra húmeda.

Al probarlo, se percibe una sensación alcohólica suave y una alta permanencia en boca. Es ideal para ser disfrutado solo o acompañado.

Mezcal Casa Don Ramón

Mezcal Joven de Agave Salmiana

El Mezcal Don Ramón Joven de Agave Salmiana es una variedad premium 100% agave salmiana, reconocida con la Medalla de Oro en el San Francisco World Spirit Competition 2021.

Esta bebida se presenta en una botella de 750 ml con acabado ahumado y una etiqueta personalizada de 8.6 x 9 cm en la zona de grabado.

Al abrir su envase, se puede apreciar su color transparente y brillante, junto con un aroma ahumado y fresco con notas herbales, frutales y dulces.

Al probarlo, se experimenta una sensación suave en el paladar y una majestuosa permanencia en la boca que deleita los sentidos.

Este mezcal de Casa Don Ramón Personalizado se cultiva en la región de Jalpa, en Zacatecas, y es una excelente opción para aquellos que buscan una bebida de alta calidad y reconocida en el mercado.

Mezcal salmiana joven don ramon

Un modelo único de negocios: nuestra franquicia de mezcal y tequila

Después de conocer este par de mezcales reconocidos internacionalmente, seguramente, habrás identificado la oportunidad de oro que es adquirir una franquicia para comercializar nuestras líneas de mezcales y tequilas.

Esta franquicia está diseñada especialmente para aquellas personas que aspiran a comercializar este par de destilados mexicanos.

Además de la calidad de nuestro mezcal y tequila, otra clave del éxito de nuestra franquicia es el Corte Diamante de Casa Don Ramón Personalizado que permite inscribir dedicatorias, logotipos y agradecimientos en nuestras botellas de colección.

Este diferencial es único en el sector y hace de nuestros mezcales y tequilas los mejores para regalar puesto que al decorar nuestras botellas, las volvemos verdaderas reliquias que se atesorarán por años.

Casa Don Ramon Mezcal premiado

Nichos de mercado para el mezcal

Además, al ser un recuerdo original y útil, nuestros mezcales y tequilas pueden posicionarse estratégicamente en excelentes nichos de mercado como:

Corporaciones

Las organizaciones y los corporativos pueden ser un gran nicho de mercado para una franquicia de Casa Don Ramón Personalizado.

Este tipo de clientes suelen interesarse en regalar botellas de mezcal o tequila a sus empleados y compañeros en Navidad o como un reconocimiento a su desempeño.

Por otro lado, nuestras botellas personalizadas de mezcal y tequila son un detalle especial para celebrar importantes eventos empresariales.

Instituciones

Las instituciones como universidades, gobiernos y asociaciones también pueden ser clientes potenciales para una franquicia de Casa Don Ramón Personalizado.

Estos clientes pueden estar interesados en regalar botellas de mezcal o tequila a sus estudiantes durante sus graduaciones de universidad; también a sus empleados o miembros como parte de una conmemoración.

Sociales

Las personas interesadas en regalar una botella de mezcal o tequila para una ocasión especial como bodas, cumpleaños, aniversarios o fiestas pueden ser un nicho de mercado para los socios franquiciatarios de Casa Don Ramón Personalizado.

Además, los novios pueden estar a la búsqueda de un centro de mesa elegante para su boda o personalizar una botella con un grabado especial para hacer inolvidable el banquete posterior a su enlace.

Por temporada

Dependiendo de la época del año, los franquiciatarios de Casa Don Ramón Personalizado pueden ofrecer botellas de mezcal o tequila con diseños especiales para celebrar eventos como Navidad, Día de Muertos o el Día de la Independencia.

Estas botellas pueden atraer a clientes interesados en regalar un detalle especial acorde a la temporada o celebración.

En el caso del mezcal, las botellas de Casa Don Ramón Personalizado suelen venderse particularmente bien durante el mes de septiembre, en concordancia con las Fiestas Patrias.

Mezcal joven de agave salmiana

7 Ventajas de nuestra franquicia de mezcal y tequila

Otros diferenciales de nuestra franquicia de mezcal y tequila representan una ventaja estratégica para todas las personas que están interesadas en comercializar nuestras botellas en su comunidad.

Estas ventajas son:

1.  El modelo de negocio no requiere de un local

El franquiciado de Casa Don Ramón Personalizado no necesita tener un espacio físico o bodega, ya que la logística corre por cuenta de la franquicia.

Esto significa que el empresario puede centrarse en vender y ofrecer un servicio excelente sin tener que preocuparse por la gestión de inventario y la logística de envío.

2. Notable retorno de inversión

De acuerdo con nuestros socios franquiciatarios, el retorno de inversión en la venta de botellas personalizadas de tequila y mezcal es menor del esperado.

Esto significa que el empresario puede obtener ganancias en un corto plazo, lo que es una gran ventaja competitiva.

Además, dado que el mercado del tequila y mezcal experimenta un crecimiento acelerado, la rentabilidad a largo plazo es aún más prometedora.

3. Capacitación en negocios y la cultura del mezcal y tequila

La capacitación que se ofrece a los empresarios de Casa Don Ramón Personalizado incluye el Tour de Tequila Don Ramón Experience por nuestra destilería y la enseñanza de técnicas de cata y maridaje.

Esto permite al socio franquiciatario sumergirse en la cultura de estas bebidas tradicionales y ofrecer un servicio más completo a sus clientes, lo que se traduce en aumentar sus cierres de ventas.

Franquiciatario exitoso

4. Libre de regalías o gastos publicitarios

La franquicia de Casa Don Ramón Personalizado no cobra regalías ni publicidad, lo que significa que todo lo que se gana es para el franquiciado.

Esto se traduce en una mayor rentabilidad para el franquiciatario, lo que es una gran ventaja en un mercado altamente competitivo.

5. Sin restricciones a nivel nacional

La franquicia de Casa Don Ramón Personalizado no tiene restricciones a nivel nacional, lo que significa que los empresarios pueden vender en cualquier parte de México.

Esto brinda una gran flexibilidad para expandir el negocio y llegar a nuevos mercados, lo que es una gran ventaja en un mercado en crecimiento.

Al respecto, cabe destacar que en la actualidad contamos con más de 500 franquicias en México y los Estados Unidos.

6. Nuestro Personalizado, un agregado sentimental 

Las botellas personalizadas permiten a los clientes capturar momentos inolvidables y especiales en su vida, lo que convierte a la franquicia de Casa Don Ramón Personalizado en un negocio emocionalmente valioso para los clientes.

Esto se traduce en una mayor lealtad del cliente y una ventaja competitiva sobre otros negocios similares.

7. Coach de negocios y apoyo de la marca

Los empresarios reciben apoyo y herramientas necesarias para iniciar su negocio, incluyendo un coach de negocios, acceso a oficinas, campus virtual y herramientas de marketing.

Esto permite que el empresario tenga un buen inicio y un desarrollo exitoso, lo que aumenta la probabilidad de éxito en el largo plazo.

infografia franquicia

Adquiere una franquicia de mezcal y tequila

Casa Don Ramón es una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia en el mercado, cuyo éxito se ha basado en la calidad de sus mezcales y tequilas.

Somos la única franquicia en México con un modelo de distribución que lleva a nuestros clientes no solo un destilado de alta calidad, sino también un momento memorable grabado en cada botella.

En otras palabras, nuestras franquicias ofrecen botellas grabadas en corte diamante con una imagen atractiva y elegante. 

A diferencia de otras franquicias de marcas transnacionales inalcanzables para la mayoría de la población, nuestro modelo de negocio es accesible y rentable, lo que permite que cualquiera pueda ser su propio jefe sin tener que invertir en un local comercial o inventarios. 

Además, con nuestra franquicia ofrecemos una asesoría y capacitación en la cultura del tequila y del mezcal y de los procesos que impulsarán la productividad y rentabilidad de tu franquicia.

Si deseas emprender para ganar más dinero sin arriesgar tu negocio actual, nuestro modelo de negocios es una de las franquicias más seguras para invertir tu capital. Contáctanos y nos complacerá resolver tus dudas.

Por último, si este artículo te ha sido de utilidad, te recomendamos leer: ¿Cómo se administra una franquicia en México? o ¿Qué es lo que hay que saber del tequila y su negocio?

conviertete en un franquiciatario exitoso con tequila don ramon personalizado dando clic aqui