Skip to content

¿Cómo se hace el tequila en México?

Saber cómo se hace el tequila en México te hará disfrutar todavía más de esta bebida tradicional mexicana.

Si el tequila se ha vuelto un producto de renombre internacional, se debe a que su proceso de fabricación combina de forma certera e inteligente saberes ancestrales con técnicas contemporáneas.

Por ello, con tal de que te vuelvas capaz de apreciar al máximo el legado que se halla en cada trago de tequila, en este artículo te llevaremos desde los campos de agave hasta la personalización de tu botella, pasando por barricas de madera y procesos de destilación.

Nueva llamada a la acción

Origen del Tequila

Antes de entrar de lleno en la manera en que se produce el tequila en nuestro país, es necesario hablar de la historia de este licor emblemático de México.

Es increíble, en este punto, la cantidad de leyendas que se han inventado en torno a esta bebida mexicana y cómo el cine lo ha llevado a las grandes pantallas de Hollywood donde se elogian a los “tequilas in Mexico”y se bromea de los “mexican states of tequila”.

Todo lo anterior es ficción, lo cierto, en realidad, es que el nacimiento y desarrollo del tequila ha ido de la mano con el progreso de México.

En la antigüedad, el agave tequilana weber y otros tipos de magueyes de nuestro país se utilizaban entre otras cosas para construir sillas o mesas usando clavos hechos con agave, fabricar jabones y cuerdas para los caballos y animales de carga

Se cuenta también que, durante el siglo XVI, los conquistadores españoles comenzaron a fabricar mezcal en tierras donde abundaba el agave, haciendo uso de técnicas traídas desde Europa, pero ocupando materia prima de la región.

Fue entonces cuando el jugo de agave comenzó a utilizarse para preparar bebidas alcohólicas que darían paso, mucho tiempo después, al tequila.

Así, cuando comenzó a aumentar la producción del tequila, las autoridades coloniales decidieron poner trabas a esta industria que amenazaba la importación de bebidas alcohólicas de origen europeo.

Debido a lo anterior, se prohibió la fabricación de cualquier bebida hecha en el Nuevo Mundo que pudiera competir con los productos españoles y, por ello, se comenzó a producir tequila de manera clandestina.

Pasado el tiempo, cuando esta bebida se popularizó, su auge coincidió con que el gobierno tenía necesidad de recursos económicos y, con tal de obtener ingresos, legalizó su producción y comenzaron a cobrarse impuestos por él.

De este modo, el tequila en Jalisco y las entidades circunvecinas se consolidó como una bebida emblemática de la región y esta industria del cultivo del agave tequilana weber transformó el paisaje de este espacio con sus plantaciones y trabajadores.

Etapas de la producción tequilera

Sorprende que la variedad tenga un mismo origen. Ya sea tequila blanco, tequila añejo, tequila  reposado o plata, el principio que da sabor y forma a esta bebida es el mismo.

Cultivo en una plantación formal

Este primer paso consiste en el cultivo sistemático y extendido del agave de la variedad azul el cual es el ingrediente principal para la elaboración de la bebida.

El suelo en el cual el agave del tequila se desarrolla mejor se distingue por ser arcilloso y con una rica presencia de elementos ricos en hierro, derivados en basalto.

Cabe destacar también, que para que la planta del agave azul madure por completo, deben transcurrir al menos 7 años durante los cuales el agave adquiere el tamaño y cuerpo necesarios para crear un buen tequila.

En cuanto a las dimensiones ideales del agave tequilana, se estima que esta planta puede alcanzar hasta los 2 m de altura y hojas de 1.8 m de largo y 11 cm de largo.

Las plantaciones de agave son un espectáculo maravilloso y, a decir de los viajeros, se cuidan con tanto esmero que sus vastas extensiones asemejan un interminable océano de simetrías esmeraldas. 

Cuando la planta alcanza el tamaño adecuado, el agave ha acumulado la cantidad máxima posible de carbohidratos, mismos que son de importancia vital para los pasos posteriores del proceso de producción.

Antes de proseguir, es preciso insistir en que para que un tequila sea considerado puro y original, el agave debe cumplir inflexiblemente los siguientes requerimientos:

  • Su siembra debe realizarse dentro de los límites de la zona geográfica, delimitada por la declaratoria general de denominación de origen.
  • Esta denominación de origen abarca 181 municipios distribuidos en 5 estados de la república mexicana (Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas).
  • Además plantación debe estar registrada y avalada por algún organismo de certificación profesional del tequila

Cosecha de la agave

Cuando el agave alcanza su altura y el tamaño adecuado, se procede a cosechar la planta.

Luego de arrancar la planta del suelo, se da paso a la jima.

En esta etapa, en algunos sitios, suele realizarse una ceremonia ancestral con la cual se honra a los espíritus del campo que, aún se cree, protegen a la planta y las inmediaciones.

Posteriormente, durante la jima se separan las hojas o pencas de agave de la “piña”  que es la única parte que se aprovecha durante el proceso.

Esta separación se realiza con una herramienta conocida como “coa agavera”. Este instrumento de labor típico de la región tequilera tiene una cabeza afilada de hoja de acero forjado y un mango alargado resistente al impacto.

Cabe destacar aquí que el tequila mexicano se divide oficialmente en dos categorías que distinguen su método de elaboración.

Estas categorías son “tequila 100% de agave” y “tequila”.

El llamado “tequila” a secas puede contener cantidades mínimas de azúcares agregados que no alteran el sabor ni consistencia de la bebida.

Por su parte para que esta bebida se considere “tequila 100 % a base de agave”, tiene que ser elaborada usando los azúcares que fueron extraídos solamente del agave.

El producto que se obtiene al final de esta fase del proceso es lo que se conoce como aguamiel o mosto fresco.

Extracción del aguamiel

Como ya se indicó, durante la jima, se extrae el aguamiel de la piña del agave.

El aguamiel es una sustancia dulce, también conocida como mosto fresco, que se encuentra en el corazón de la planta y se compone de carbohidratos 

Esta sustancia que recuerda por su dulzor a la melaza de la caña de azúcar, se separa de la fibra de la “piña” por medio de la acción poderosa de un tren de molinos de rodillos y una desgarradora.

En este punto cabe indicar que el aguamiel de agave azul destaca por poseer un 56% de fructosa, lo cual lo convierte en un verdadero néctar.

Igualmente, el aguamiel que se extrae del maguey pulquero  se consume desde la antiguedad y se conoce también como tlachique, urapi o clachique.

Fermentación

A continuación, el aguamiel se somete a un proceso de fermentación, durante el cual se mezcla con levaduras y se deja reposar durante varios días. 

Durante este lapso de tiempo, el aguamiel se convierte en un producto alcohólico.

Ahora bien, en esta fase del proceso es crucial que se controle la temperatura, que debe estar entre 32 y 35 grados centígrados, y el pH, que debe encontrarse entre 4 y 5.como se hace tequila

Destilación

Cuando la fermentación termina, el mosto tiene menos azúcar y más alcohol que en un principio.

Este producto pasa entonces por un proceso de destilación que separa sus componentes, en alambiques de cobre o columnas de destilación, que eliminan restos de levaduras y alcoholes secundarios.

Aquí conviene destacar que los tequilas más finos se destilan de manera tal que se convierten en tequilas blancos o plata de textura y color inconfundible.

Envejecimiento o maduración

Una vez que se obtiene el tequila, se deja envejecer en barricas de madera de roble durante un periodo determinado de tiempo. 

La duración que tenga esta etapa le otorga al tequila su sabor y aroma característicos. Ocurre lo anterior debido a que el tequila madura en contacto directo con la madera de barriles de madera de encino, o bien, de roble, durante un mínimo de dos meses.

En este punto cabe hacer una diferenciación entre cómo se hace el tequila reposado y el añejo y extra-añejo.

Todo destilado que madura dos meses en barrica de madera se conoce como reposado.

Por su parte, para que el tequila sea añejo debe estar mínimo un año almacenado, mientras que el extra añejo debe estar mínimo tres años.

Ideas para personalizar botella

Embotellado

Cuando el tequila ha madurado el tiempo que se le ha asignado, se embotella para su comercialización.

Estos envases suelen ser fabricados con vidrio transparente que permita identificar a primera vista, si el tequila es blanco, reposado o extrañejo.

Las botellas más finas se hacen con cristal y con diseños extravagantes, aunque, en general, su forma tradicional tiene un cuello largo y una base redondeada.

Al respecto, en Casa Don Ramón Personalizado nos hemos superado a nosotros mismos al diseñar botellas con formas distinguidas y ediciones limitadas con incrustaciones de cristal Swarovski que han vuelto de nuestros productos una suerte de trofeos.

En este punto, luego de la elaboración del tequila,  en Casa Don Ramón Personalizado tenemos la convicción de que una botella no se encuentra finalizada sino hasta que su propietario la vuelve suya con un grabado distintivo.

Este servicio exclusivo de nuestra Casa Don Ramón Personalizado es posible gracias a la técnica artesanal del corte diamante que permite a nuestros clientes inscribir dedicatorias, logotipos y agradecimientos sobre las botellas de uno de los mejores tequilas del país.

Como podrás inferir de inmediato, una botella personalizada de tequila puede utilizarse como un obsequio en cualquier ocasión especial: regalos de navidad, aniversarios, cumpleaños, recuerdos originales para boda y para posicionar tu marca ante clientes importantes.

Además de satisfacer a nuestra clientela, la idea original de personalizar cada una de nuestras botellas ha fundado una de las franquicias más exitosas del sector tequilero.

Esta franquicia se ha diseñado para empresarios interesados en diversificar su capital y comerciar nuestras botellas personalizadas en sus regiones de origen.

En este sentido, nuestro modelo de negocio único se propone fomentar la libertad financiera de nuestros franquiciatarios, en especial aquellos que han incursionado como proveedores de bodas, de bares y restaurantes y quienes han ganado dinero extra en Navidad al colocar nuestras botellas como obsequios de graduación o para empleados distinguidos.

Porqué invertir en una franquicia tequilera

En la actualidad, el sector tequilero en México disfruta de una fortaleza envidiable debido a la excelencia de su producción y también a que esta bebida es inseparable de las más entrañables tradiciones nacionales.

Además de esta seguridad, existen tres razones por las cuales invertir en una franquicia como Casa Don Ramón Personalizado es una decisión correcta:

Alto margen de ganancia

El margen de ganancias es un cálculo para conocer la rentabilidad de un negocio y se expresa de manera porcentual (un 10%, 30% o 50% de ganancias).

En este sentido, mientras más alto sea un margen de ganancias mayores serán los ingresos de un emprendimiento.

 Al respecto, la fama del tequila ha rebasado las fronteras de México y se ha vuelto una bebida popular y de gran renombre en todo el mundo.

En este sentido, en todos los países de América Latina y los Estados Unidos, se brinda con tequila mexicano 100% de agave durante las fiestas más alegres.

Esta predilección internacional genera, desde hace décadas, una gran demanda por el producto la cual genera un alto margen de ganancia para los inversores que adquieren una franquicia como la de Casa Don Ramón Personalizado.Caso de éxito

Rica gama de opciones

Si bien la denominación de origen hace que tanto el espacio de cultivo como el número de plantaciones sean limitados, las compañías tequileras se han especializado para hacer de su producto único.

Es innegable que hay una gran variedad de franquicias de tequila disponibles en el mercado, lo que significa que los inversores tienen la oportunidad de elegir una opción que se ajuste a sus intereses y objetivos de negocio.

Dentro de esta lógica, el servicio único y exclusivo de nuestra Casa Don Ramón Personalizado nos hace destacar entre las demás compañías tequileras.

Lo anterior se debe a que al momento de comercializar uno de los mejores tequilas mexicanos, hemos decidido hacer de su botella un objeto de arte que, finamente trabajado, cause admiración y deleite al ser servido y obsequiado.

Este atributo artístico de nuestras botellas es la clave del éxito de nuestros franquiciatarios, los cuales se han colocado hábilmente en nichos relacionados con las fiestas, bares, restaurantes, aniversarios y exposiciones comerciales.

Apoyo directo de la marca

Al invertir en una franquicia de tequila, los inversores reciben el apoyo de la marca y aprovechan su buena reputación.

En esta lógica, la celebridad que ha alcanzado Casa Don Ramón Personalizado puede ayudarnos a atraer a más clientes y aumentar las ventas.

Además, nuestro modelo de negocios contempla de manera explícita en nuestro contrato de franquicia:

  • Un coach de negocios compuesto por un equipo  profesional de asesores capacitados en ayudar a nuestros franquiciatarios a alcanzar sus objetivos y metas de negocio.
  • Capacitación a nuestros franquiciatarios enfocada en la identificación de fortalezas y la creación de planes de acción estratégica que incidan positivamente en cierres exitosos.
  • Una exigente certificación de marca que verifique que nuestro servicio de personalización de botellas cumple siempre altos estándares de calidad que diferenciaran positivamente a nuestros franquiciatarios de su competencia.

Obtén los beneficios de  Casa Don Ramón Personalizado

En Casa Don Ramón Personalizado hemos transformado el sector tequilero en México con nuestra filosofía.

Esta gira en torno a una idea central, un tequila excelente solo se termina de hacer cuando su propietario lo hace suyo al dedicárselo a un ser especial con sus palabras y diseños propios.

Si deseas transformar, junto con nuestra franquicia, las formas de gozar del tequila en México y comercializar las más finas botellas de tequila en las ocasiones más especiales, contáctanos y, con todo gusto, te daremos mayores informes.

Por último, si este artículo te ha sido de utilidad, consulta otros de nuestro blog como: 3 beneficios de emprender que no conocías25 bebidas preparadas con tequila que debes probar.

CTA franquicias Don Ramon Personalizado