Skip to content

Degustación de tequila y mezcal: Todo lo que debes saber

¿Has ido a una cata de tequila y mezcal? Si no es así, sigue leyendo y descubrirás que pocas experiencias se comparan a este tipo de degustación.

Como en Casa Don Ramón Personalizado somos expertos en este convite de mezcal y tequila, te explicaremos aquí todo acerca de esta experiencia sensorial inolvidable. 

Créenos, si llegaste a este artículo por casualidad, la vida te envió un mensaje: pues tienes la oportunidad de aprender sobre los atributos del tequila y mezcal para disfrutarlos en cada pequeño sorbo.

CTA de Don Ramon Experience

¿Qué es una cata o degustación?

Antes de comenzar, es importante aclarar qué es una cata de tequila y mezcal, así podrás preparar tus sentidos para esta vivencia inolvidable.

En un principio, debes saber que una cata o degustación es el proceso de evaluar las características, el sabor, aroma, apariencia y textura de una bebida.

Esta antigua práctica es usual en la industria de bebidas alcohólicas y se lleva a cabo mediante la degustación de pequeñas cantidades de un licor, siguiendo un protocolo de análisis sensorial que permite apreciar objetivamente sus cualidades.

Ahora bien, aunque usualmente una cata se realiza para determinar la calidad de la bebida, establecer estándares de calidad y entrenar a maestros tequiliers, en Casa Don Ramón Personalizado la volvimos una experiencia de aprendizaje singular.

Degustación de mezcal y tequila de Casa Don Ramón Personalizado 

En Casa Don Ramón Personalizado, transformamos la típica cata en una experiencia sensorial única, basándonos en nuestras excepcionales líneas de tequila y mezcal.

Además, gracias a estos destilados excepcionales, hemos podido convertir nuestra cata en un momento de aprendizaje y deleite para los sentidos.

En pocas palabras, la cata de tequila y mezcal de Casa Don Ramón Personalizado  consiste en preparar tu paladar para hacer un examen sensorial de ambas bebidas destiladas 100% de agave.

Durante este ritual, brindarás un deleite a tu paladar y un aroma cautivador a tu olfato. 

Además, junto a nuestros expertos tequileros descubrirás el proceso de elaboración de dos de las bebidas alcohólicas más emblemáticas de México.

Durante una cata con Casa Don Ramón Personalizado, conocerás todo tipo de tequila, desde los tequilas blancos hasta los extra añejos y probarás nuestra exclusiva línea de mezcales jóvenes cultivada en la región de Jalpa, Zacatecas.

Sirve Casa Don Ramón

Las fases de una cata de tequila y mezcal

Ahora que sabes lo que es la degustación de Casa Don Ramón Personalizado, estás preparado para aprender las fases de esta celebración mexicana al tequila y mezcal. 

Pese a que existe una gran variedad de agaves en México, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, esta emblemática bebida se obtiene por la destilación de mostos derivados del corazón de una planta conocida como agave tequilana weber variedad azul. 

Por su parte, el mezcal es una bebida 100% mexicana que ha ganado mucho auge y reconocimiento a nivel internacional, tal es el grado que incluso tiene el distintivo de denominación de origen. 

En Casa Don Ramón Personalizado tenemos años formándonos como especialistas en ambas bebidas. 

Sabemos cómo se hace el tequila, conocemos de cerca el proceso de elaboración de mezcal y somos reconocidos por nuestra excelencia en la materia. 

Al respecto, nuestras bebidas han recibido premios importantes, en varios certámenes internacionales como:

  • La San Francisco World Spirit Competition
  • Las Vegas Global Spirit Awards
  • The Global Spirits Masters, The Luxury Masters y 
  • La New York International Spirit Awards. 

Ahora bien, en cuanto a las fases de la degustación del tequila y del mezcal de Casa Don Ramón Personalizado, estas son tres: 

1. Fase visual: descubriendo colores y matices

Todos los grandes momentos comienzan con una mirada. Lo mismo ocurre en una cata de tequila y mezcal, debes comenzar por descubrir los colores y matices de cada bebida.  

Durante esta fase es preciso contar con una reluciente copa de cristal para apreciar cada pequeño detalle de las emblemáticas bebidas que sostienes en las manos. 

En este punto, cabe destacar que es importante contar con una base o fondo blanco para examinar con cautela los colores de la bebida.

En cuanto al color, si bien algunos tequilas 100% agave tienen matices plateados o dorados, otros se inclinan más hacia fascinantes fulgores cristalinos. 

Por ejemplo, el Tequila Plata Platinium de Casa Don Ramón, que recibió medalla de oro de Las Vegas en los Spirit Awards 2020, tiene un color cristalino y brillante que se identifica con tan solo observar superficialmente.

Tequila Plata Platinium

La cristalina apariencia del tequila es una señal inequívoca de su frescura. En este sentido, nuestro exquisito Tequila Plata Platinium no solo ostenta esta cualidad, sino que también se distingue por sus delicadas notas cítricas.

La excelencia y singularidad de las características de nuestro tequila Plata Platinium han generado que se convierta en la bebida preferida por nuestros clientes en los momentos más trascendentales y significativos.

2. Fase olfativa: explorando aromas

Bien dicen que el olfato es un sentido de larga distancia que te ayuda a tener una idea de lo que se avecina. 

Con esta frase en mente, comenzamos la fase olfativa de una cata. Este paso es esencial para preparar a nuestro cuerpo para recibir la sustancia que está a punto de ingerir. 

Si bien, la vista puede ofrecernos una primera idea del panorama sensorial de una bebida, el olfato termina por aclararnos a lo que nos enfrentamos. 

En primera instancia, acercaremos la copa a la nariz de manera suave y delicada, sin provocar movimiento dentro de ella.

Gracias a este gesto sutil, logramos captar todos los aromas del tequila y mezcal en su más pura esencia. 

Cabe destacar en este punto que el aroma depende completamente de cada individuo, ya que es la interpretación subjetiva que forma nuestro cerebro al examinar cada partícula de un objeto.

Durante esta etapa de la cata, el aroma dependerá de múltiples factores, muchos de ellos relacionados a la composición y añejamiento de la bebida, misma que brinda peculiaridades aromáticas diferentes a cada una. 

Por ejemplo, el tequila añejo se deja envejecer por un mínimo de un año y un máximo de tres años. Tiene un aroma característico porque a diferencia de los otros tipos, se debe a los cambios fisicoquímicos que ocurrieron en su proceso de añejamiento.  

En este caso, intervienen diversos factores como el contacto directo con la madera de la barricada de roble americano donde la bebida maduró durante un período determinado. 

La calidad del aroma de un tequila o mezcal está directamente relacionada con la calidad de la bebida.

En Casa Don Ramón Personalizado, nuestros expertos han logrado crear tequilas y mezcales de la más alta calidad, reconocidos por su aroma inigualable.

Este distintivo aroma se debe a nuestro compromiso con la excelencia y la dedicación que ponemos en cada etapa del proceso de elaboración, desde la selección cuidadosa de los ingredientes hasta el embotellado final.

En definitiva, en Casa Don Ramón Personalizado entendemos que el aroma es una parte fundamental de la experiencia sensorial de cada uno de nuestros productos.

3. Fase gustativa: despertando sensaciones

La fase culminante de una cata de tequila y mezcal. Tras explorar cuidadosamente la bebida en aspecto y aroma, por fin llega la hora de probar y evaluar sabores y texturas. 

Para examinar cada partícula de la bebida, esta fase se divide en tres partes. 

En el primer trago debes saborear tan solo una pequeña cantidad de tu copa, tomando un sorbo pequeño. Así, pasas la bebida por toda tu boca y eliminas cualquier sabor previo para prepararla para el siguiente paso. 

Además, tu cerebro formulará las primeras impresiones sensoriales que recorren tu cuerpo. 

Posteriormente vas a descubrir la permanencia del sabor en tu boca con el segundo trago. Entonces se va a apreciar cómo evolucionan los sabores y texturas mientras el destilado recorre tu garganta. 

Finalmente, debes beber una cantidad moderada en tu tercer trago para después aspirar por la nariz. Te vas maravillar por la sensación que el tequila o mezcal dejan en tu boca. 

Tan solo para que te hagas una idea de cómo degustar un buen mezcal, basta con el ejemplo de uno de los mejores de nuestra línea de mezcales jóvenes.

El Mezcal Joven de Agave Espadín de Casa Don Ramón tiene una graduación de alcohol del 40%.

Su botella estilo Oaxaca es un deleite a la vista por su artesanal acabado tiznado con matices pajizos.

mezcal joven agave espadin

En cuanto a su gusto, este mezcal se distingue por su carácter robusto, con notas aromáticas ahumadas cárnicas bien definidas y ligeramente afrutadas que contrastan a la perfección con sus notas sutiles a tierra húmeda. 

Como podrás comprobar dando pequeños sorbos, su sensación alcohólica es suave y su permanencia en la boca es alta, estas características lo vuelven ideal para tomarlo solo o en bebidas preparadas con mezcal.

5 consejos de nuestros expertos tequiliers

Ahora que has adquirido conocimiento sobre las fases de la cata de tequila y mezcal, nos complace brindarte valiosos consejos de nuestros expertos, los cuales te serán de gran ayuda.

1. Asiste a una cata de la mano de expertos 

En Casa Don Ramón Personalizado recomendamos ampliamente que asistas a una cata guiada por expertos.

Nuestro ya reconocido Tour de Tequila Don Ramón Experience cuenta con maestros tequileros especializados en tequila y mezcal que aprecian la riqueza cultural de ambas bebidas. 

En nuestra cata conocerás desde la historia del tequila y el mezcal hasta la elaboración de las distintas clases del tequila como:

  • Tequila Plata
  • Tequila Cristalino
  • Tequila Reposado
  • Tequila Añejo
  • Tequila Extra Añejo

Además, te vas a familiarizar con el auténtico sabor del mezcal mexicano. 

2. Apóyate de la ficha de cata

Durante una cata de tequila y mezcal es imprescindible contar con una ficha de cata.

La ficha de cata se divide por fase: es una hoja que recorre cada momento desde el visual hasta el gustativo y tiene frases que te apoyan a describir las sensaciones o texturas que experimentas durante la cata. 

También podrás darle un puntaje a la bebida siguiendo tu criterio para recordar qué sensaciones o impresión te dio cada sorbo del tequila o mezcal. 

La ficha de cata es un recurso invalorable para aquellos que se adentran por primera vez en esta experiencia única, ya que permite capturar y recordar los detalles sensoriales de un momento inolvidable.

3. Recuerda que el maridaje es importante

En Don Ramón Experience, entendemos que el maridaje es un arte que complementa la experiencia de la cata de tequila y mezcal.

Vivir un maridaje guiado, es igual de importante que cada fase de la cata, ya que busca crear una sinergia entre los sabores y texturas de cada bebida y su acompañamiento culinario.

En otras palabras, el objetivo de un maridaje es resaltar los atributos y matices de cada bebida, mediante la selección cuidadosa de alimentos que realcen sus características.

Por lo anterior, recuerda que prestar atención al maridaje te permitirá explotar, con verdaderos manjares, los sabores más puros del tequila y mezcal.

4. La compañía enriquece la experiencia

Para enriquecer aún más tu experiencia en la cata, te recomendamos asistir en compañía de alguien más.

Al compartir esta experiencia con alguien, podrás intercambiar puntos de vista y enriquecer tu bagaje sensorial en cada fase de la cata.

Además, si asistes con alguien especial, cada momento de la cata de tequila y mezcal quedará grabado en tu memoria como un recuerdo precioso.

Confía en Casa Don Ramón Personalizado. Aunque nuestra cata ya es una experiencia singular, la compañía de tus seres queridos la hará aún más entrañable.

5. Agudiza tus sentidos

Queremos enfatizar que las catas no solo te permiten expandir tus conocimientos y convertirte en un experto en tequila y mezcal, sino que también son una experiencia de deleite para los sentidos.

En Casa Don Ramón Personalizado, nos aseguramos de que nuestros visitantes disfruten cada momento de la cata y el maridaje.

Desde las explicaciones históricas de cada bebida hasta el primer sorbo del tequila y mezcal elaborados en nuestra destilería, cada momento está diseñado para asombrar tus sentidos.

Permítenos llevarte a través de un viaje sensorial donde puedas disfrutar del aroma, sabor y textura de cada sorbo y despertar tus 5 sentidos.

Déjate llevar por la experiencia y disfruta cada momento al máximo.

Se parte de la fascinante cultura del tequila y mezcal

El jugo de los agaves del tequila y el mezcal, destilados de manera tradicional forman parte del patrimonio de México puesto que toda la cultura que se ha desarrollado en torno a estas bebidas nos brinda una identidad única e irrepetible.

En Casa Don Ramón Personalizado sabemos de la importancia de mantener vivo este legado al producir unos de los mejores tequilas y mezcales del país y de hacer nuestras botellas un objeto artesanal de colección.

Además, con el deseo de promover el conocimiento de estos destilados, hemos organizado de forma periódica catas, maridajes y el Tour de Tequila Don Ramón Experience.

Tanto en este recorrido por una destilería como en nuestros maridajes y catas, se propone enseñar a beber y acompañar a nuestros mezcales y tequilas como Dios manda.

Si te interesa vivir estas experiencias inolvidables, contáctanos para pedir informes o aparta tu lugar desde ahora.

Por último, si este artículo ha sido de tu interés, te recomendamos leer otros más de nuestro blog como: 25 bebidas preparadas con tequila que debes probar o Mejores tequilas para regalar en todo momento.

CTA de Don Ramon Experience