Skip to content

Pasos para franquiciar un negocio

Franquiciar un negocio se ha convertido en una estrategia para que las marcas comerciales expandan sus operaciones en prósperos ámbitos económicos.

Al momento de franquiciar una marca se requiere de una inversión significativa de tiempo, dinero y recursos para garantizar los beneficios de emprender a todos aquellos interesados en convertirse en franquiciatarios.

Por lo anterior, conocer los pasos que una empresa ha seguido es una forma de verificar la confiabilidad de su modelo de negocios, know how y contrato de franquicia.

Si estás interesado en descubrir las fases que seguimos en Casa Don Ramón Personalizado para crear un caso de éxito de franquicia mexicana, lee este artículo y, seguramente, decidirás invertir en una franquicia.conviertete en un franquiciatario exitoso con tequila don ramon personalizado dando clic aqui

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio que se basa en la replicación de una idea exitosa en un sector económico próspero.

Reproducir este comportamiento permite a los emprendedores adquirir una licencia para operar bajo una razón social establecida y reconocida en el mercado.

Además, esta forma de emprendimiento ofrece una serie de características distintivas que la hacen atractiva para quienes desean iniciar su propio negocio.

Estas características, en términos generales, son 4:

1. Prestigio de marca

Al asociarse con una razón social establecida, un emprendedor aprovecha el prestigio y la reputación de una marca previamente establecida en el mercado.

Esto brinda confianza tanto a los clientes como a los proveedores, facilitando el proceso de establecimiento y generando mayores oportunidades de éxito.

En cuanto a las características de la franquicia de Casa Don Ramón Personalizado, nuestro modelo de negocios se distingue en el ámbito tequilero de México, ya que se basa en la comercialización de botellas personalizadas de tequila y mezcal.

Esta personalización artesanal, realizada por nuestro exclusivo Corte Diamante, transforma a nuestros envases más finos en botellas que debes coleccionar porque capturan la esencia de los mejores momentos de tu vida.

2. Cesión de derechos

La cesión de derechos en una franquicia implica la transferencia de obligaciones y derechos de la marca hacia el nuevo franquiciatario, permitiendo así la continuidad y expansión del modelo de negocios bajo ciertos lineamientos establecidos.

Esta cesión se realiza por medio de un contrato de franquicia que otorga certeza jurídica y regula las atribuciones de la compañía franquiciadora y su socio franquiciatario.

En el caso de nuestro contrato de franquicia de mezcal y tequila, Casa Don Ramón Personalizado, brindamos a nuestros franquiciatarios las siguientes garantías:

  • Capacitación y certificación por la marca.
  • Coach de negocios para brindar apoyo y orientación en la gestión del negocio.
  • Inventario inicial de botellas personalizadas.
  • No se requiere de espacio físico o bodega, ya que la logística corre a cargo de Don Ramón Personalizado.
  • Pago único de 5 años sin cobro de regalías o publicidad.

Estas estrategias están diseñadas para ofrecer a nuestros franquiciatarios una base sólida  para iniciar y operar su negocio de manera provechosa con una capacitación adecuada y un respaldo constante.

infografia que es franquicia

3. Know How

Uno de los elementos clave de una franquicia es la transferencia de conocimientos y experiencia a través de manuales de operación y capacitaciones.

Los manuales son documentos detallados proporcionan las directrices y procedimientos necesarios para garantizar la uniformidad y calidad en todas las unidades de la franquicia.

Además, se brinda capacitación y soporte continuo para asegurar el correcto funcionamiento del negocio.

En cuanto a las capacitaciones que otorgamos en Casa Don Ramón Personalizado a nuestros socios franquiciatarios, esta se concentra en enseñarles:

4. Red sólida de franquicias

Adquirir una franquicia, sin importar el sector de actividad de este modelo de negocio, es una forma de relacionarse con una red de emprendedores con un perfil similar al tuyo.

En primer lugar, una compañía que ofrece una franquicia suele llevar un registro de franquiciadores para tener un control de las áreas donde se expande su  modelo de negocio y promover también una relación colaborativa entre estos emprendedores.

En este sentido, al integrarse a una red de franquicias, los franquiciatarios pueden compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas.

Esta interacción permite el aprendizaje mutuo, fortaleciendo el desempeño general de cada unidad y potenciando el crecimiento colectivo.

En cuanto a la red de franquicias de Casa Don Ramón Personalizado, actualmente operan más de 500 franquiciatarios en toda la república, de manera óptima y nuestros socios franquiciatarios son referentes de éxito en sus distintas comunidades.

caso de exito franquiciatario

¿Qué empresas se franquician y por qué?

Debido a sus ventajas, franquiciar un negocio es una estrategia cada vez más común entre empresas que buscan expandir sus operaciones a nivel nacional o internacional.

En lugar de abrir sucursales o nuevos puntos de venta, la empresa matriz otorga a terceros, por medio de un contrato de franquicia, el derecho a operar sus negocios bajo su marca.

En otras palabras, al firmar el contrato con una franquicia, la franquiciadora cede su modelo de negocios y otorga su apoyo en áreas como publicidad, formación y suministro.

Como se infiere, este modelo de negocio ofrece ganancias tanto para la empresa matriz como para los futuros franquiciados que desean obtener beneficios al emprender en la comercialización de la franquicia.

Por un lado, la empresa matriz puede expandir su presencia geográfica y aumentar su participación de mercado sin asumir todos los costos y riesgos de abrir nuevas sucursales.

Los franquiciatarios, por su parte, obtienen el respaldo de una marca establecida, así como una mayor probabilidad de éxito empresarial al contar con un modelo de negocio consolidado.

Ahora bien, el proyecto de franquicia que hemos desarrollado en Casa Don Ramón Personalizado se concentra en la distribución de una mercancía única.

Nos referimos a los mejores tequilas y mezcales de México cuyos envases capturan momentos importantes en la vida de nuestros clientes y se convierten en botellas que deben coleccionarse, gracias a la técnica Corte Diamante de Casa Don Ramón Personalizado.

Pasos para el desarrollo de una franquicia 

Los pasos para abrir una franquicia, sin lugar a dudas, son exclusivos de empresas sólidas, experimentadas y rentables. 

Se afirma esto ya que el proceso a seguir antes de franquiciar una empresa requiere de una planificación cuidadosa, así como de la consideración de diversos factores.

En otras palabras, antes de aventurarse en la franquicia de un negocio, es necesario seguir una serie de pasos y tener en cuenta diferentes aspectos para asegurar el éxito del proceso.

De manera general, estos pasos son: 

1. Investigación de mercado

La primera de las fases del proyecto de creación de una franquicia es investigar el sector en el que se desarrollará la franquicia.

En Casa Don Ramón Personalizado, lo primero que realizamos fue estudiar la dinámica del tequila y mezcal en México y sus exportaciones en el extranjero, en los últimos años.

En este sentido, tomamos en cuenta que los indicadores evidencian que desde hace trece años se han roto los récords de exportación al extranjero y, desde hace cinco, ha aumentado la producción de este destilado en México.

Además, para el 2023, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), se espera un crecimiento de entre 6 y 7%.

Estos indicadores demuestran que una franquicia concentrada en la comercialización de botellas de tequila y mezcal personalizadas es un negocio viable y con un nicho de oportunidad ventajoso.

A causa de lo anterior, al momento de concebir nuestra franquicia, nuestro punto de vista fue favorecer a nuestros futuros franquiciatarios reduciendo al máximo sus gastos de puesta en marcha y costos operativos recurrentes.

Nuestra propuesta fue crear una franquicia rentable sin local que no exigiera la remodelación de oficinas ni la renta de bodegas y en la que nosotros nos encargamos por completo de la producción y envío.

También, planteamos una forma de operación remota y flexible para que nuestros socios franquiciatarios generaran dinero extra en su tiempo libre sin arriesgar su negocio actual o empleo formal.

2. Registro legal

Las franquicias en México cuentan con un marco legal sólido y regulaciones que protegen tanto a los franquiciantes como a los franquiciatarios.

Por ello, al momento de fundar nuestra franquicia, en Casa Don Ramón Personalizado cumplimos con todos los requisitos para registrar legalmente nuestro modelo de negocio.

Este marco legal se compone, entre otras, de las normativas siguientes: 

  • Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento
  • Ley Federal de Derechos de Autor
  • Código de Comercio
  • Ley General de Sociedades

En Casa Don Ramón Personalizado, nos aseguramos de cumplir con todas estas disposiciones legales para garantizar la seguridad y protección tanto de nuestros franquiciantes como de nuestros franquiciatarios.

3. Plan de capacitación

La capacitación es un elemento fundamental en el desarrollo de una franquicia exitosa.

En Casa Don Ramón Personalizado, nos hemos comprometido a brindar a nuestros socios franquiciatarios una formación integral para operar su negocio de manera efectiva.

Al estructurar nuestras capacitaciones, nos hemos centrado en diversos aspectos clave del sector tequilero y mezcalero en México. Estos aspectos incluyen:

Cultura del tequila

Sumergimos a nuestros franquiciados en las técnicas de producción del tequila en México, a través de catas, maridajes y visitas a nuestra destilería durante el "Tour Don Ramón Experience"

Ventas

Nuestra capacitación en ventas se enfoca en dotar a los franquiciados con habilidades efectivas de venta y negociación.

Esto implica formación en técnicas de venta, establecimiento de relaciones con los clientes, identificación de oportunidades de venta y cierre exitoso de negocios.

Aspectos operativos

Brindamos capacitación en aspectos operativos, enseñando a los franquiciados cómo gestionar eficientemente los procesos internos de la franquicia.

Esto incluye el acompañamiento a los clientes en la elección de nuestras botellas y en el diseño personalizado de los productos.

Servicio al cliente

Consideramos esencial la capacitación en servicio al cliente, ya que garantiza una experiencia positiva para los clientes y fomenta la fidelidad.

Nos aseguramos de que nuestros franquiciados adquieran las habilidades necesarias para ofrecer un servicio excepcional, manejar quejas y resolver problemas de manera efectiva.

Franquiciar un negocio

4. Seguimiento

A medida que Casa Don Ramón Personalizado ha experimentado un crecimiento continuo en nuestra franquicia, implementamos un seguimiento riguroso para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y procedimientos establecidos.

En este sentido, hemos realizado mejoras progresivas en nuestra línea de tequilas y mezcales, permitiéndonos destacar exitosamente en prestigiosos certámenes internacionales como:

  • San Francisco World Spirit Competition
  • Las Vegas Global Spirit Awards 
  • The Global Spirits Masters The Luxury Masters
  • New York International Spirit Awards

Estos logros han fortalecido nuestra reputación como líderes en la industria.

Además, hemos perfeccionado nuestra técnica exclusiva de Corte Diamante, la cual nos ha permitido ofrecer diseños superiores y convertir nuestras ediciones especiales en auténticas obras de arte. 

Este nivel de refinamiento nos distingue y añade un valor excepcional a nuestra marca.

En resumen, en Casa Don Ramón Personalizado entendemos la importancia de un seguimiento constante y progresivo en el desarrollo de nuestra franquicia.

Nuestro compromiso con la calidad y la excelencia se refleja en nuestras mejoras continuas, tanto en nuestra oferta de productos como en la perfección de nuestra técnica de diseño, asegurando así nuestro posicionamiento como referentes en el mercado.

Invierte en una franquicia sólida

Si quieres emprender en una franquicia sólida, la de Casa Don Ramón Personalizado ha sido creada para generarte ganancias y fomentar tu libertad financiera.

Desde su fundación, nuestra franquicia ha demostrado ser un modelo confiable y rentable, debido a que con ella, nuestros emprendedores tienen la oportunidad de formar parte de una marca reconocida en el sector tequilero de México.

Con nuestro enfoque distintivo en la personalización de nuestras botellas y compromiso con la satisfacción de  nuestros clientes, en Casa Don Ramón hemos logrado una base sólida de seguidores leales y consistentes.

Por ello, al adquirir nuestra franquicia obtendrás el respaldo de nuestro equipo experimentado y te beneficiarás de una estrategia de negocio comprobada.

Además, con la creciente demanda de productos personalizados en el mercado actual del tequila del mezcal, tienes la oportunidad de capitalizar esta tendencia y alcanzar el éxito financiero que deseas. 

En conclusión, si este artículo te ha sido de utilidad, te recomendamos leer otros más de nuestro blog, como:  Invertir en una franquicia o iniciar un negocio desde cero o ¿Qué es la libertad financiera? 5 técnicas para conseguirla

 

CTA de Don Ramon Experience